En este pueblo no hay ladrones

Páginas: 35 (8507 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014

“En este pueblo no hay ladrones”
Gabriel García Márquez

Presentación

Este texto fue escrito por el colombiano Gabriel García Márquez, está incluido en la colección de cuentos titulado Los funerales de la mamá grande, publicado en 1962. En él se presenta una visión de las costumbres, carencias y el atraso de los habitantes de un pueblo. El ladrón después de tomar conciencia de lasconsecuencias de su falta no logra mantener su aparente indolencia y finalmente se delata, esta actitud en la que la culpa es insostenible tiene una similitud con la de la protagonista del Asesinato de palma sola. Es interesante que notes las diferencias entre los protagonistas, las situaciones que enfrentan y el tratamiento que hace cada autor del lenguaje.

García Márquez es uno de los más logradosescritores del Realismo mágico ha sido merecedor del premio Nobel de Literatura en 1982. En su obra se mezclan la imaginación y los sucesos de la vida cotidiana. Es notable su conocimiento de la realidad latinoamericana, de las actitudes humanas y su maestría en el manejo del lenguaje. Si quieres saber más acerca de este autor da clic aquí:http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/lengua_comunicacion/el_oto%F1o/entrale/cuento%20nunca%20acabar/juanbiograf.htm
http://www.jalisco.gob.mx/nuestroedo/muro/rulfojuan.html










En este pueblo no hay ladrones1

Dámaso regresó al cuarto con los primeros gallos. Ana, su mujer, encinta de seis meses, lo esperaba sentada en la cama, vestida y con zapatos. La lámpara de petróleo empezaba a extinguirse. Dámasocomprendió que su mujer no había dejado de esperarlo un segundo en toda la noche, y que aún en ese momento, viéndolo frente a ella, continuaba esperando. Le hizo un gesto tranquilizador que ella no respondió. Fijó los ojos asustados en el bulto de tela roja que él llevaba en la mano, apretó los labios y se puso a temblar. Dámaso la asió por el corpiño con una violencia silenciosa. Exhalaba un tufo agrio.Ana se dejó levantar casi en vilo. Luego descargó todo el peso del cuerpo hacia adelante, llorando contra la franela a rayas coloradas de su marido, y lo tuvo abrazado por los riñones hasta cuando logró dominar la crisis.

-Me dormí sentada -dijo-, de pronto abrieron la puerta y te empujaron dentro del cuarto, bañado en sangre.

Dámaso la separó sin decir nada. La volvió a sentar en lacama. Después le puso el envoltorio en el regazo y salió a orinar al patio. Entonces ella soltó los nudos y vio: eran tres bolas de billar, dos blancas y una roja, sin brillo, estropeadas por los golpes.

Cuando volvió al cuarto, Dámaso la encontró en una contemplación intrigada.

-¿Y esto para qué sirve? -preguntó Ana. Él se encogió de hombros.

-Para jugar billar.

Volvió a hacer los nudosy guardó el envoltorio, con la ganzúa improvisada, la linterna de pilas y el cuchillo, en el fondo del baúl. Ana se acostó de cara a la pared sin quitarse la ropa. Dámaso se quitó sólo los pantalones. Estirado en la cama, fumando en la oscuridad, trató de identificar algún rastro de su aventura en los susurros dispersos de la madrugada, hasta que se dio cuenta de que su mujer estaba despierta.-¿En qué piensas?

-En nada -dijo ella.

La voz, de ordinario matizada de registros baritonales, parecía más densa por el rencor. Dámaso dio una última chupada al cigarrillo y aplastó la colilla en el piso de tierra.

-No había nada más -suspiró-. Estuve adentro como una hora.

-Han debido pegarte un tiro -dijo ella.

Dámaso se estremeció. “Maldita sea" -dijo, golpeando con los nudillosel marco de madera de la cama. Buscó a tientas, en el suelo, los cigarrillos y los fósforos.

-Tienes entrañas de burro -dijo Ana-. Has debido tener en cuenta que yo estaba aquí sin poder dormir, creyendo que te traían muerto cada vez que había un ruido en la calle. -Agregó con un suspiro-: Y todo eso para salir con tres bolas de billar.

-En la gaveta no había sino veinticinco centavos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • en este pueblo no hay ladrones
  • En Este Pueblo No Hay Ladrones
  • En Este Pueblo No Hay Ladrones
  • En este pueblo no hay ladrones
  • EN ESTE PUEBLO NO HAY LADRONES
  • En este pueblo no hay ladrones
  • En este pueblo no hay ladrones
  • EN ESTE PUEBLO NO HAY LADRONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS