En Este Tipo De Investigaci N Se Persigue Fundamentalmente Determinar El Grado En El Cual Las Variaciones En Uno O Varios Factores Son Concomitantes Con La Variaci N En Otro U Otros Factores

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
En este tipo de investigación se persigue fundamentalmente determinar el grado en el cual las variaciones en uno o varios factores son concomitantes con la variación en otro u otros factores. La existencia y fuerza de esta covariación normalmente se determina estadísticamente por medio de coeficientes de correlación. Es conveniente tener en cuenta que esta covariación no significa que entre losvalores existan relaciones de causalidad, pues éstas se determinan por otros criterios que, además de la covariación, hay que tener en cuenta.
 
Características
 
a.  Es indicado en situaciones complejas en que importa relacionar variables, pero en las cuales no es posible el control experimental.
 
b. Permite medir e interrelacionar múltiples variables simultáneamente en situaciones deobservación naturales, como en los ejemplos ofrecidos.
 
c.      Permite identificar asociaciones entre variables, pero hay que prevenir que ellas sean espurias o falsas, introduciendo los controles estadísticos apropiados.
 
d.     Es menos riguroso que el tipo de investigación experimental porque no hay posibilidad de manipular la variable (o variables) independiente(s) ni de controlarlas rigurosamente. Enconsecuencia, no conduce directamente a identificar relaciones causa-efecto, pero sí a sospecharlas.

Ejemplos de investigaciones correlacionales son los siguientes:
– En un grupo de estudiantes, determinar la relación entre inteligencia(C.l.), estado nutricional, educación y nivel de ingreso de los padres.
– En un grupo de trabajadores, identificar el grado de satisfacción con el traba o enrelación con el nivel educativo, ingreso salarial, condiciones del trabajo y número de hijos.
– Uso de métodos de planificación familiar en relación con años de estudio, residencia rural o urbana y nivel de aspiraciones para con los hijos.
 
Etapas en investigaciones correlacionales
Definir el problema.
Revisar la literatura.
Determinar el diseño operacional:
– Identificar las variables pertinentes.
–Seleccionar los sujetos apropiados.
– Determinar cuáles instrumentos son los más apropiados para obtener los datos.
– Seleccionar las técnicas de correlación estadística apropiadas para los datos.
Recoger los datos.
Analizar los datos por medio de las correspondientes técnicas correlacionales e interpretar los resultados.
Investigación correlacional
 




¿EN QUÉCONSISTEN LOS ESTUDIOS CORRELACIONALES?
Los estudios correlacionales pretenden responder a preguntas de investigación tales como:¿conforme transcurre una psicoterapia orientada hacia el paciente, aumenta la autoestima deéste?; ¿a mayor variedad y autonomía en el trabajo corresponde mayor motivación intrínsecarespecto a las tareas laborales?; ¿los niños que dedican cotidianamente más tiempo a ver latelevisión tienen un vocabulariomás amplio que los niños que ven diariamente menostelevisión?; ¿los campesinos que adoptan más rápidamente una innovación poseen mayorinteligencia que los campesinos que la adoptan después?; ¿la lejanía física entre las parejas denovios está relacionada negativamente con la satisfacción en la relación? Es decir,
este tipo deestudios tienen como propósito medir el grado de relación que exista entredos o más conceptoso variables
(en un contexto en particular). En ocasiones sólo se analiza la relación entre dosvariables, lo que podría representarse como X— Y; pero frecuentemente se ubican en el estudiorelaciones entre tres variables, lo cual se podría representar así:
 X____
 
Y ;
y también relacionesmúltiples, por ejemplo,
 X ____ Y _____ W.
En este último 
 Z 
 
 Z _____ F 
caso se planteancinco correlaciones (se asocian cinco pares de correlaciones:
 X 
con

,
 X 
con
 Z 
,

con
 Z , Y 
con

y
 Z 
con
F.
Obsérvese que no se está correlacionando
 X 
con
F , X 
con
W, Y 
con

,
 Z 
con

,ni

con

).
 Los estudios correlacionales miden las dos o más variables que se pretende ver si están o norelacionadas en los mismos sujetos y después se analiza la correlación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACI N DE FACTOR REUMATOIDE
  • Factores Determinantes de la inversi n
  • Tipos de corrosi n mecanismos y factores que influyen
  • Factores que determinan la variación del tipo de cambio
  • IVESTIGACI N FACTORES DE PRODUCCI N
  • Tipos De Investigaci N
  • Tipos De Investigaci N
  • Tipos de Investigacio n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS