En la búsqueda del conocimiento ¿podemos saber cuándo fiarnos de nuestras emociones?

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
En la búsqueda del conocimiento ¿podemos saber cuándo fiarnos de nuestras emociones?









“si se supone que la mente es, como se dice, un papel blanco, vacío de todo signo, sin ninguna idea ¿Cómo llega a llenarse? (…) A esta pregunta yo respondo con una palabra, experiencia”1.

A lo largo de la historia, distintos intelectuales han estudiado el comportamiento natural delhombre y cómo éste ha logrado desenvolver su conocimiento y desarrollarse en sociedad. La historia ha sido un pilar fundamental dentro del desarrollo del ser, y gracias a ella, podemos estudiar el comportamiento del hombre en distintos ámbitos, tales como: sociales, políticos y culturales. Las emociones, siempre han sido determinante en el actuar del ser, ya que estas permanecen en suconsciencia y posteriormente determinan su actuar. Debido a esto, hemos llegado a la siguiente pregunta de conocimiento:

¿En qué medida la historia determina nuestro conocimiento, emociones y comportamiento ético?

Si decimos que un acto es “bueno” será porque tenemos alguna noción de lo que significa la palabra bueno, si no tuviéramos esta noción, ni siquiera podríamos decir lo que es bueno paranosotros, pues ¿cómo lo sabríamos? De esta forma ocurre con cualquier concepto vinculado con moralidad. Un ejemplo de esto sería ver lo que es denominado justo en una sociedad, tiene que serlo en otra, ya que la propia definición del término ha de ser universal. Por lo que la propia búsqueda del término o definición universal es considerada como la respuesta del problema moral.

1. John Locke,Ensayo sobre el conocimiento humano.

Por lo tanto, para comprender el significado de moral, es necesario, echar un vistazo a la historia y poder comprender lo que se ha significado bueno y malo para la vida en sociedad. En un comienzo, el término “bueno” era utilizado por el hombre noble. Por lo que comenzó significando ser un gesto útil de una acción honrosa hecha por otro para uno. Luego,este origen fue olvidado y las acciones fueron tomadas por buenas en sí mismas y la persona que las cometía dejó de ser considerada buena. Gracias a esto comenzó a existir el término moral o lo éticamente correcto. En la mayoría de las civilizaciones, ha existido un ser sometido y otro dominante. El primero será considerado como la moral de los esclavos, ésta privilegia la igualdad y la compasión.Es característica de las personas oprimidas y los débiles que a menudo desprecian esta vida y alaban la existencia de un ser metafísico. Luego, estaría la moral de los dominantes, que vendría siendo de los fuertes y creativos. Estos forman una clase social que se impone a la de los débiles, inferiores o vulgares. Despreciando así toda debilidad y dejando de lado lo misericordioso. Un ejemplo deesto, es claramente cualquier sociedad inmersa dentro de un sistema. En ella, podemos ver claramente como una fuerza o moral superior, se impone sobre otra, y comenzaría a determinar lo éticamente correcto para todos.
A través de la historia, podemos apreciar como los valores se han ido transmutando y cómo la búsqueda del término “universal” con la aportación metafísica de la moral esclava hanimpuesto una moral completamente sometida. Llegando a ser la propia moral un engaño creado por el hombre.
Por otro lado podríamos pensar que la moral, no es nada más que la pugna existente entre dos fuerzas, y que la propia búsqueda de conocimiento se limita gracias a esta fuerza dominante. La historia nos demuestra cómo distintas civilizaciones han sido sometidas y posteriormente los “esclavos”han intentado cambiar lo moralmente establecido. Un ejemplo de esto sería la Revolución Francesa, donde una fuerza inferior logró superar la tiranía establecida por la clase dominante. Por otro lado, podemos ver la Revolución Húngara, que bajo conceptos similares, intentó establecer una nueva moral, pero fracasó. Gracias a esto podríamos pensar que la moral se establece en la victoria de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En la búsqueda del conocimiento, ¿podemos saber cuándo fiarnos de nuestras emociones? Considere la historia y otra área de...
  • ¿Podemos Fiarnos De Las Emociones En La Búsqueda Del Conocimiento?
  • ¿Cómo Podemos Saber Si Nuestro Conocimiento Es Verdadero?
  • Nuestro Vocabulario No Solo Comunica Nuestro Conocimiento: Da Forma A Lo Que Podemos Saber
  • Nuestro vocabulario no solo comunica nuestro conocimiento: da forma a lo que podemos saber
  • Nuestro vocabulario no solo comunica nuestro conocimiento: da forma a lo que podemos saber
  • Nuestro Vocabulario No Solo Comunica Nuestro Conocimiento: Da Forma A Lo Que Podemos Saber
  • Conociendo nuestras emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS