En la brecha

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Brecha: camino, andar
En el camino de la vida se presentan obstáculos que debemos enfrentar para poder triunfar. De qué forma lo hacemos depende de cada uno, pero de lo que no cabe duda es que tenemos que vencer. En el soneto En la brecha José Diego ofrece un código de conducta para hacer frente a los problemas que diariamente se nos presentan. Este es un poema que llama a la acción.
Estesoneto sigue el esquema tradicional del soneto clásico italiano. Catorce versos endecasílabos dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante mediante el esquema ABBA, ABBA, CDC, DCD. Rima encadenada en los tercetos.
En el primer verso comienza con el apóstrofe ¡Ah desgraciado escoge esta forma el poeta para referirse al que sufre , al que está en problemas y enseguida explica las dos razones por lascuales podría alguien estar afligido, si el dolor te abate Aquí podemos interpretar dolor como el sufrimiento; y luego si el cansancio a tus miembros entumece En esta parte se refiere al dolor físico.
Estas dos causas de aflicción están expuestas en los dos primeros versos y conectadas mediante un encabalgamiento con los dos versos siguientes en los cuales se ofrecen las dos primeras soluciones:reverdece y late. Y Diego utiliza un símil Haz como el árbol seco. El cuarto verso viene encabalgado con el tercero y no se requiere el uso del verbo ser por lo tanto el autor lo suprime. La voz narrativa con entusiasmo y de modo enfático exige. Por eso usa el mandato Haz que se repite dos veces.
La fuerza del mensaje se aprecia desde el primer cuarteto. Una vez establecido el propósito delpoema, ahora la voz narrativa continúa alentando al necesitado.
El autor ha escogido verbos con una fuerza semántica insustituibles. Los verbos utilizados dan al lector el sentido de lo urgente que viene a ser la actitud de todo individuo que se encuentra en apuros Resurge, alienta, grita, anda, combate,
vibra, ondula, retruena, resplandece...Utiliza 9 verbos los primeros cuatro ofrecen una serie deacciones en progresión todo lo que podríamos hacer desde resurgir hasta combatir que es la acción más fuerte. En el verso 6 los verbos alcanzan otro tono y entonces después del combate vibra hasta resplandecer con lo cual está demostrado que todo lo anterior te llevo al éxito. Todavía deja espacio para más acciones.
Termina este cuarteto ofreciendo dos ideas más para llegar al triunfo. Ahoraestas acciones las relaciona con la fuerza del agua: en el río y luego en el mar. Completa la imagen con dos verbos de fuerza particular crece y bate. Los dos son mandatos por lo que no cabe duda que la actitud de la voz poética es exigente y no acepta la pasividad. Pide acción, exige actitud vigilante y determinación hasta llegar al triunfo final.
El primer terceto comienza con un hipérbaton De latormenta al iracundo empuje, con este verso se reafirma la situación conflictiva en que se pudiera hallar el individuo ante lo cual la voz poética da aún mayor fuerza y alcance poético a la idea de la turbulencia en que se encuentra el individuo expresado esto con la palabra la tormenta.
Advierte que es lo que no debe hacer el desgraciado no has de balar, como el cordero triste, Observemos que laidea anterior expuesta mediante un símil deja bien sentado la actitud necesario y rechaza la conducta pasiva y abúlica el Este verso encabalgado al siguiente y sienta la contraposición de lo que si debe hacer sino rugir, como la fiera ruge. Y otra vez otro símil con mayor carga semántica como la fiera ruge
El terceto final resuelve tres acciones necesarias tres verbos en mandato
¡Levántate!,¡revuélvete!, ¡resiste! Los tres verbos encierran el nivel de entusiasmo y el tono exaltado que alcanza el poema en este punto.
El título es sugerente de la ruta de la vida, el camino de cada individuo
Es un canto lleno de acción y entusiasmo. Destierra la pereza y la inactividad. La voz poética exigente, manda, orienta y anima. No te quedes en tu sitio cuando estés frente a un problema:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • brechas
  • Brechas
  • Brechas
  • En la brecha
  • Brechas
  • BRECHAS
  • brechas
  • Brechas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS