En la diestra de Dios Padre

Páginas: 13 (3037 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
En la diestra de Dios Padre
Tomas carrasquilla
Es una fantástica obra literaria de tomas carrasquilla que cuenta la historia de un hombre muy pobre llamado Peralta, él era demasiado generoso con todo el mundo. La hermana lo criticaba por estar dando todo lo que no tenía. Su casa estaba llena de enfermos e indigentes, que el ayudaba, les daba comida y posada. Un día llegaron dos forasteros,uno viejo y uno joven a la casa y le pidieron ayuda a Peralta, Peralta los dejó entrar y le pidió a su hermana que buscara en los cajones de la cocina a ver que había. Ella fue y busco de mala gana, pero encontró todo lleno de comida y de carne; La hermana pensó que era Dios y que estaba premiando a su hermano por sus buenas obras. A la mañana siguiente los Forasteros que habían pedido ayuda el díaanterior habían abandonado la casa y Peralta encontró una mochila llena de onzas de oro. Peralta se fue corriendo a buscar a los forasteros y cuando los alcanzó les devolvió la mochila con las onzas de oro . Los forasteros se mostraron como Jesús de Nazareno y Pedro el discípulo.
No había en el pueblo quién no conociera a Peralta por sus muchas caridades: él lavaba los llaguientos; él asistía alos enfermos; él enterraba a los muertos; se quitaba el pan de la boca y los trapitos del cuerpo para dárselos a los pobres; y por eso era que estaba en la pura inopia; y a la hermana se la llevaba mal con todos los limosneros y leprosos que Peralta mantenía en la casa
Una ocasioncita estaba el señor Peralta muy fatigado de las afujías del día, cuando, a tiempo de largarse un aguacero, arriman dospelegrinos a los portales de la casa y piden posada: "Con todo corazón se las doy, buenos señores les dijo Peralta muy atencioso
pero lo van a pasar muy mal porque en esta casa no hay ni un grano de sal ni nada que darle de comer soy muy pobre; Pero sigan para dentro y descansen.
El uno era un viejito con los cachetes muy sumidos, oji triste él, de barbitas rucias y cabecipelón. El otro eramuchachón, muy buen mozo, medio mono, algo zarco y con una mata de pelo en cachumbos que le caían hasta media espalda. Le lucía mucho la saya y la capita de pelegrino. Todos dos tenían sombreritos de caña, y unos bordones muy gruesos, y albarcas. Se sentaron en una banca, muy cansaos, y se pusieron a hablar una jerigonza tan bonita, que los Peraltas, sin entender jota, no se cansaban di oirla. Nosabían por qué sería, pero bien veían que el viejo respetaba más al muchacho que el muchacho al viejo; ni por qué sentían una alegría muy sabrosa  por  dentro; ni mucho menos de dónde salía un olor que trascendía toda la casa.
Peralta se levantó, escuro, escuro,  y  no topó ni rastros de los huéspedes; pero sí topó una muchila muy grande requintada di onzas del Rey, en la propia cabecera del mocito.Corrió muy asustado a contarle a la hermana, que al momento se levantó de muy buen humor a hacer harto cacao; corrió a contarle a los llaguientos y a los tullidos, y los topó buenos y sanos y caminando y andando, como si en su vida no hubieran tenido achaque. Salió como loco en busca de los huéspedes pa entregarles la mochila di onzas del Rey. Echó a andar y a andar, cuesta arriba, porque por allídizque era aca que habían cogido los pelegrinos. Con tamaña lengua a fuera se sentó un momentico a la sombra di un árbol, cuando los divisó por allá muy arriba, casi a punto de trastornar el alto. Casi no podía gañir el pobrecito de puro cansao que estaba, pero ahí como pudo les gritó: "¡Hola, señores; espérenme que les trae cuenta!". Y alzaba la mochila para que la vieran. Los pelegrinos secontuvieron a las voces que les dio Peralta. Al ratico estuvo cerca de ellos, y desde abajo les decía: "Bueno, señores, aquí está su plata". Bajaron ellos al tope y se sentaron  en un plancito, y entonces Peralta les dijo: "¡Caramba que el pobre siempre jiede! Miren que dejar este oral por el afán de venirse  de mi casa. Cuenten y verán que no les falta ni un medio!".
Peralta, como era un hombre tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A La Diestra De Dios Padre
  • A la diestra de dios padre
  • LA DIESTRA DE DIOS PADRE
  • reumen en la diestra de Dios Padre
  • A La diestra de Dios Padre
  • LA DIESTRA DE DIOS PADRE
  • la diestra de dios padre
  • Guion A La Diestra De Dios Padre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS