En la evolución de la música popular del Ecuador, sin duda, la más bella expresión es el pasacalle, de estética musical y baile de escenario rico en canciones y en su expresión artística.

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Así lo señala Luis Rivadeneira Játiva, Doctor en ciencias de la educación y Master en nuevas tecnologías aplicadas a la Educación. PhD en Conducta Humana. Docente de la Universidad TecnológicaEquinoccial y Representante al Colegio Electoral – Asamblea del CES.

Nunca olvidaremos –afirma- el fervor popular por bailar los pasacalles en las calles de nuestro lindo Ecuador, de parejas muy bienvestidas, en las noches de fiesta, con la frente en alto, junto al bullicio de las serenatas nocturnas, los primeros amores de miradas cruzadas y profundas, enamoramientos y amoríos, coqueteos, besosvolados, entonando la canción popular a viva voz, al ritmo del candoroso pasacalle, de música de compás de marcha, tocada por una banda o charanga callejera.

Posiblemente, nuestro pasacalle es unaconjunción del pasillo nacional con el pasodoble español, amalgamado a través del tiempo por las bandas populares o, quizá, no es más que una expresión popular de ritmos perdidos en el tiempo.

Elbaile popular –afirma Rivadeneira- es un baile callejero de pasos rápidos, apresurados, dando vueltas hacia la derecha y llevando a la pareja algo separada, pero unidos con las almas y la mirada serena,con el anhelo de vivir de quienes sueñan despiertos y encuentran un amor en una noche de brillantes estrellas y fugaces luceros.

En la evolución de la música popular del Ecuador, sin duda, la másbella expresión es el pasacalle, de estética musical y baile de escenario rico en canciones y en su expresión artística, destaca el Dr. Luis Rivadeneira Játiva. Lo real es decir que en arte, como entodo lo humano, hay evolución. No se puede conformar un gusto nuevo musical sin tomar en cuenta una época pasada. Claro es decir que un ritmo nuevo desconcierta, inquieta y perturba, pero, cuando elritmo se enraíza en el pueblo, está destinado a perdurar, a rejuvenecerse en su paso a través del tiempo, así como también, a imprimir un signo y símbolo distintivo en la historia de la música, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las expresiones artísticas: lo popular y lo académico
  • música en la expresión artística
  • Expresión Poética, Expresión Popular
  • Expresionismo Musical
  • Expresion popular
  • Expresion musical
  • La expresion estetica
  • Expresionismo Musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS