En La Frontera: Verdades Y Ficciones De Pedro Meyer

Páginas: 59 (14741 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
SIMULACRO - CASO TASADAY - FICCIÓN FOTOGRÁFICA

En la frontera: Verdades y ficciones de Pedro Meyer (II)

Inés Bortagaray
El caso tasaday
En 1966 un cazador nómade de la tribu de los Manubo Blit llamado Dafal se encontraba colocando trampas para ciervos en medio de la selva virgen que cubría las quebradas montañas de South Cotabato, al sur de Mindanao, la isla más meridional delarchipiélago de las Filipinas.

En medio de la tarea, descubrió a tres individuos de una tribu que no conocía, los cuales escaparon asustados al advertir su presencia. Corrió tras ellos mientras les gritaba que no tuvieran miedo, que no les quería hacer daño; finalmente los hombres se detuvieron y murmuraron unas palabras en un lenguaje parecido al suyo. Dafal había descubierto a los tasaday, los "hombresde la selva", unos nativos que vivían en el nivel de civilización de la edad de piedra.
El antropólogo Manuel Elizalde Jr. se enteró de esta noticia y en seguida empezó a aproximarse y observarlos, hasta localizar el hábitat de los tasaday. Se trataba de una comunidad pequeña compuesta por unos veinte individuos que vivían en el interior de grutas rodeadas de la jungla más salvaje e inaccesible,rodeada de árboles de más de 70 metros de altura. Totalmente endogámicos, no tenían contacto con los pueblos vecinos, a pesar de que su origen se suponía vinculado a alguna escisión de las tribus circundantes, ocurrida cuatro o cinco siglos antes.
Los tasaday no cultivaban la tierra, no cazaban, no conocían los metales. Su dieta se reducía a raíces y frutos, ranas, cangrejos y larvas que anidabanen los troncos podridos. Para encender el fuego una rama dentro de una madera agujereada. No realizaban cerámica ni artesanía. Sus utensilios eran de bambú. En la tribu sólo había cinco mujeres, pero igual eran monógamos. Se tapaban los genitales con hojas de plátano.
La primera mención pública de la existencia de los tasaday apareció en el Daily Mirror del 8 de julio de 1971, pero el impactollegó con el extenso reportaje que publicó la National Geographic en agosto de 1972. La conmoción que se produjo en la comunidad científica fue enorme, y los medios de comunicación se encargaron de contagiar el entusiasmo a todo el mundo.
"Esta vez no se trataba de soldados japoneses, no se sabe si grandes mentecatos o grandes héroes, que ignorando la rendición de su país se habían pasado tresdécadas escondidos en la selva, y que un buen día, en el límite de se resistencia o de la casualidad, abandonaron su escondite para convertirse en curiosidades mediáticas. Esta vez era mucho más espectacular: se podía decir que se habían encontrado aborígenes equivalentes al hombre de Cromagnon"
Para los historiadores, antropólogos, arqueólogos, y sociólogos, este acontecimiento implicaba un contactodirecto con el objeto de estudio, sólo se necesitaba visitar a los tasaday, observar, preguntar. Ya no era necesario interpretar vestigios y lanzar explicaciones especulativas sobre la vida de nuestros ancestros. Ahí estaban, a los ojos de todos.
Bajo la amenaza de una avalancha de investigadores y con la misión de cuidar aquella riqueza etnográfica viviente, se creó el Panamin, una agenciagubernamental dedicada a la protección de las minorías étnicas. Elizalde asumió la dirección. El presidente del país, Ferdinand Marcos, declaró que se destinaba una zona de veinte mil hectáreas como reserva protegida para el uso exclusivo de los tasaday. El acceso al parque natural estaba absolutamente restringido y sólo se permitía la entrada, excepcionalmente, de grupos de periodistas y estudiosos quellegaban en helicópteros y desembarcaban sobre plataformas pequeñas que habían construido sobre las copas de los árboles.
Poco a poco las cadenas de televisión y las revistas fueron difundiendo imágenes de la vida idílica y detenida en un suspenso largo de los tasaday.
Señalaba al respecto Fontcuberta que "el mundo occidental, en plena efervescencia de los hippies y al albor de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro Meyer
  • Ensayo Sobre Capitulo “Verdades, Ficciones y Dudas Razonables” Fontcuberta
  • La falsa frontera entre ficción y realidad en tarkovski
  • Meye
  • Meyer
  • meyer
  • Verdades
  • Las verdades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS