En la geografia

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
Que es republica federal
Una federación es una agrupación institucionalizada de entidades sociales relativamente autónomas. Generalmente asociado directamente a la conformaciónde Estados conformados a su vez por la reunión de varias entidades territoriales y políticas. También suele denominarse Estado federal  y, generalmente, tiene un sistema político republicano y excepcionalmente monárquico.
Características
Las federaciones están compuestas por divisiones territoriales que se autogobiernan, a las cuales se llega a dar con frecuencia el nombre de estados, cantones, regiones,provincias u otras, que gozan de un mayor o menor grado de autonomía pero que, en cualquier caso, tienen facultades de gobierno o legislación sobre determinadas materias, distintas de las quecorresponden a la administración federal (gobierno de la federación). El estatus de autogobierno de las regiones que lo componen está establecido por su constitución y, habitualmente, no puede alterarseunilateralmente por decisión del gobierno de la federación. 

El modelo federal puede alcanzar incluso al derecho de autodeterminación de los territorios federados, que fue precisamente lo queocurrió durante el desmembramiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. El término se contrapone al de estado unitario o centralizado. 

Las federaciones pueden ser multiétnicas oextenderse por amplios territorios, aunque no necesariamente ha de darse alguna de estas situaciones. Con frecuencia las federaciones se constituyen sobre un acuerdo original entre estados soberanos. Losestados que forman la federación no suelen tener derecho a separarse unilateral-mente de la misma. Entre las federaciones más significativas de nuestros días se encuentran los Estados Unidos deAmérica, México, Argentina, Brasil, India, Rusia, Alemania y Venezuela. 

La organización política o estructura constitucional que caracteriza a una federación se conoce como federalismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS