En La Ingeniería Dogmatismo , El escepticismo, El subjetivismo y el relativismo, El pragmatismo , El criticismo

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013


El Dogmatismo
Es aquella posición epistemológica para la cual no existe todavía el problema del conocimiento. El dogmatismo da por su puesta la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Es para el comprensible de suyo que el objeto, la conciencia cognoscente, aprehende su objeto. Esta posición se sustenta en una confianza en la razón humana, todavía no debilitadapor ninguna duda.
El hecho de que el conocimiento no sea un problema para el dogmatismo, descansa en una noción deficiente de la esencia del conocimiento. El contacto entre el sujeto y el objeto no puede parecer problemático a quien no ve que el conocimiento representa un relación. Y esto es lo que le sucede al dogmatismo. No ve que el conocimiento es por esencia una relación entre el sujeto y elobjeto. El dogmatismo cree, por el contrario que los objetos del conocimiento nos son dados absolutamente y no meramente por obra de la función intermediaria del conocimiento.
Como actitud del hombre ingenuo el dogmatismo es la posición primera y mas antigua, tanto psicológica como históricamente. En el periodo originario de la filosofía griega domina de un modo casi general. Las reflexionesepistemológicas no aparecen en general entre los presocráticos (los filósofos jonios de naturaleza, los eleáticos, Heráclito, los pitagóricos). Estos pensadores se hallan animados todavía en una confianza ingenua de la capacidad de la razón.





El escepticismo
Los extremos se tocan. Esta afirmación es también valida en el terreno epistemológico. El dogmatismo se convierte muchas veces enlo contario del escepticismo. Mientras aquel considera la posibilidad de un contacto entre en sujeto y el objeto, como algo comprensible, en escepticismo los niega. Según el escepticismo el sujeto no puedes aprehender el objeto. El conocimiento en el sentido de una aprehensión real del objeto, es imposible según el. Por eso no debemos pronunciar ningún juicio, sino abstenernos totalmente dejuzgar.
Mientras el dogmatismo desconoce en cierto modo el sujeto. El escepticismo no ve el objeto. Su vista se fija tan exclusivamente en el sujeto, que ignora por completo la significación del objeto. Su atención se dirige íntegramente a los factores subjetivos del conocimiento humano. Igual que el dogmatismo el escepticismo puede referirse tanto a la posibilidad del conocimiento en general como ala de un conocimiento determinado. En el primer caso estamos ante un escepticismo lógico. Se llama también escepticismo absoluto o radical. Cuando el escepticismo se refiere solo a conocimiento metafísico. Hablamos de un escepticismo metafísico. En el terreno de los valores distinguimos un escepticismo ético el cual dice que es imposible el conocimiento moral. Y un escepticismo religioso el cualdice que hay que distinguir entre el escepticismo metódico y el escepticismo sistemático.







El subjetivismo y el relativismo
El escepticismo enseña que no hay verdad. El subjetivismo y el relativismo no van tanto lejos. Según estos hay una sola verdad. Pero esta verdad tiene una validez limitada. No hay ninguna verdad universalmente validad. El subjetivismo limita la validez de laverdad al sujeto que conoce y juzga. Este puede ser tanto el sujeto individual o el individuo humano, como el sujeto general o el género humano. Según el primer caso un juicio es valido únicamente para el sujeto individual que lo formula para el segundo caso hay verdades supraindividuales pero no verdades universalmente validas. Ningún juicio es valido mas que para el género humano.
El relativismoesta emparentado con el subjetivismo. Según el relativismo no hay ninguna verdad absoluta, ninguna verdad universalmente valida; toda verdad es relativa, tiene solo una validez limitada. Pero mientras el subjetivismo hace depender el conocimiento humano de factores que residen en el sujeto cognoscente, el relativismo subraya la dependencia de todo un conocimiento humano respecto a factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELATIVISMO, ESCEPTICISMO, AGNOSTICISMO, SOLIPSISMO, DOGMATISMO, CRITICISMO
  • Dogmatismo Escepticismo, Subjetivismo.
  • Dogmatismo, Escepticismo, Objetivismo, Subjetivismo
  • Dogmatismo escepticismo relativismo
  • Relativismo Y subjetivismo
  • Relativismo Y Subjetivismo
  • Subjetivismo y Relativismo
  • Subjetivismo y relativismo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS