En La Intersección De La Narratología y La Oralidad: El Hablador

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
En la intersección de la narratología y la oralidad: El hablador

Primero publicado en 1987, El hablador de Mario Vargas Llosa sigue siendo una novela estimulante y que a veces nos deja perplejos. El vaivén de sus voces narrativas, pueden producir un cierto nivel de distracción en lectores. Esto es especialmente verdad si los lectores intentan desenredar las pistas y los dispositivosliterarios detrás de estas voces. Sin embargo, estas mismas cualidades representan el poder de la novela. Esta fuerza viene de la intersección de dos elementos literarios presentes en ella: narratología y oralidad. Éstas expresan la complejidad del trabajo de Vargas Llosa y ofrecen un nivel de placer que hace la lectura de El hablador tan satisfactoria como una buena novela de misterio, cuando el lectordeduce finalmente cuál es la realidad.
Esta realidad, la satisfacción emocional resultante, dependen de la conciencia del lector de la narratología y de la oralidad. En cuanto estas no son palabras comunes para el lector, es bueno empezar con un poco de historia de los dos conceptos. Una vez que los términos se definen y sean aceptados entonces la prueba de su presencia en El hablador pueden serencontradas, analizadas y gozadas.
La narratología es una parte de un sistema de dos partes, según la autora Mieke Bal. Ella escribe, “Narratology is the theory of narratives, narrative texts, images, spectacles, events; cultural artifacts that ‘tell a story’” (3). En mi opinión esta es una definición vaga y nebulosa. Lo que es importante entender es que Bal trata de expresar no sólo unadefinición, sino en una indicación de su implicación. Así, la narratología puede ser mejor entendida como un instrumento para comprender lo que sucede en una narrativa y como las partes funcionan.
Esta medida es tomada una o dos pasos más lejos por Roy Sommer en su ensayo sobre la narratología y estudios interdisciplinarios en la literatura. Él también simplifica el tema un poco. Para Sommer, lanarratología es el estudio de cómo se, lee una historia y cómo contar una historia son no solamente muy iguales, pero la condición de defecto. Es decir la gente que entiende historias puede también contarlas (88).
Entonces, ¿qué podrán los estudios de Sommer y Bal ofrecer al lector crítico en cuanto a la vida real? Es que una vez que sea entendida que hay opciones de estructura y que cada una de estasopciones ayuda a contar la historia, las estructuras pueden ser buscadas y disfrutadas. Estas estructuras pueden incluir el formato de una historia en relación con su narración. Eso es exactamente lo que es importante en El hablador. El vaivén de sus voces narrativas, (la narración de ida y vuelta) no es sólo lo que le da la profundidad del significado de la novela, pero es también la invitaciónnarratológica al lector para tratar de determinar por qué la historia se cuenta y es formada de esa manera.
La consideración principal viene del cambio de la voz narrativa a lo largo de la novela. La historia es contada primero por el narrador, y entonces por el hablador y de nuevo por el narrador. Este cambio ocurre con tanta frecuencia como para ser considerado un modelo. Vargas Llosa nunca sequeda en el mismo modelo por mucho tiempo. Él permite que los lectores se sientan apenas cómodos y que se establezcan en la exposición actual de la narrativa antes que él se mueva de nuevo a otro formato. Lo que esto causa es doble: primero el lector se da cuenta y se pone cómodo con las diferentes voces de la narración; segundo el lector se da cuenta de que esta alternación está completamentepre-planificada. Hay demasiado intento estructurado detrás de la ambivalencia de la novela. El lector entonces comienza a buscar los hilos detrás de esta existencia.
Ése es el poder de la utilización de la narratología para leer una obra literaria. Esto permite un nivel de comprensión que va mucho más allá del disfrute superficial de la historia. En el primer formato de la narratología de Vargas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL HABLADOR
  • Narratología
  • Narratología
  • Narratología
  • Narratologia
  • La narratologia
  • El hablador
  • El Hablador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS