En La Literatura De Viaje

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
En la literatura de viaje, el viaje es el motivo central de toda esta literatura, sobre todo de la novela. Para que se considere literatura de viajes el desplazamiento debe ser el eje central del argumento y la descripción de paisajes, gentes, culturas, sociedades, etc. Aquí existe un predominio de la técnica narrativa.
Miguel Barahona (2007) afirma que:
La literatura de viaje es un subgénerodentro de la narrativa que ha existido a lo largo de los siglos y que ha ido evolucionando. A través de este subgénero literario, se puede conocer, desde variados puntos de vista, la geografía, la cultura y la historia de los países; así también la personalidad del autor en conjunto con los datos autobiográficos. (p.1).

En algunos cuentos de Matías Funes el viajero es el eje central, donde puedeser visto desde diferentes planos, de esa perspectiva marcada por el tiempo y espacio.

1. Características del viajero en la obra de Matías Funes.
Es importante destacar la figura del viajero ya que anda siempre a la búsqueda de algo que se encuentra en otro lugar, por lo que tiene que desplazarse. El viajero es un nómada que se traslada constantemente, sus necesidades lo impulsan y le señalanel rumbo, que nunca es fijo, por lo que tiene una libertad total de movimiento, que le permiten tener una visión mucho más amplia del mundo exterior. “Lo anterior fundamenta los principios del viajero y los elementos del desplazamiento, que le permitirán conocer en ese nuevo territorio que recorre, una realidad que se despliega a través de múltiples observaciones y comparaciones. De esta manera elviajero va creciendo en su itinerario, desarrollando todas esas posibilidades de pensamiento y de acción.” (Barahona, 2007: 2). Se presenta un viaje físico en donde se da la exploración del territorio en dos categorías: La social y cultural.

En primer lugar en los cuentos “Recuerdos de Alemania tierra sublime y heroica”, “La falta de trabajo nos llevó a la mar”, y “Dramática escena en elcaribe” se encuentran un elemento fundamental y son las aproximaciones de tiempo transcurrido que puede ser en horas, en días en meses y en años, que Barahona propone. Sin embargo, puede agregarse una más que es en minutos, que se encuentra manifestada en cada uno de estos cuentos.

El tiempo aquí es medido en minutos:
Primeramente en el cuento “Recuerdos de Alemania tierra sublime y heroica”, “minutosdespués arribo un tranvía de donde salió un grupo de mujeres […]” (p. 179). “Unos minutos después de mi llegada, observe que mis anfitriones preparaban la mesa, extendiendo manteles y cubiertos sobre ella […]” (p.182).
El tiempo aquí es medido en horas:
“Horas más tarde de habernos hecho a la mar […]” (p. 173). En este cuento no existe mucho predominio de este espacio de tiempo. En Cambio en elcuento de “Dramática escena en el caribe” el tiempo transcurre más en horas que en minutos, años, meses y días. “Tornaba las horas de navegación en aquella dorada noche de abril, en algo solemne, indescriptible, imponente […] En las horas tranquilas cuando el mar estaba calmo […]” (p. 95). “Nuestras horas hábiles para el descanso […]” “La guerra Mundial se estaba aproximando a su hora cero […]”(p. 96).

El tiempo en días:
En “Recuerdos de Alemania tierra sublime y heroica” es muy visible este lapso de tiempo.
“Por varios días estuvimos en Galveston […]” (p. 172). “en la tarde del día siguiente, me presente de nuevo en la casa de mis buenos amigos […]” (p.183). “En los días siguientes de nuestra permanencia en Bremen […] Un día después de caminar por lugares distantes de mi barco […]”(p. 184). En “La falta de trabajo nos llevó a la mar” también se aborda el espacio de tiempo en días pero no muy marcada. “Por la tarde de aquel triste día, a escondidas, como un ladrón que trata no les descubran sus fechorías. Aborde un automóvil que me conduje a Tegucigalpa […]” (p. 91).

El tiempo en meses:
En “Recuerdos de Alemania tierra sublime y heroica”, “Que no se te ocurra ir en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Viaje En La Literatura
  • Viaje literatura
  • El Viaje En La Literatura
  • El viaje en la literatura
  • El viaje en la literatura
  • Literatura: Un Viaje a Través Del Tiempo
  • Guia El Viaje En La Literatura
  • Viaje a través de la literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS