En la masmédula del lenguaje

Páginas: 18 (4321 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Girondo. En la masmédula del lenguaje.
INTRODUCCIÓN
Escribir es un arte y oficio: el lenguaje se cultiva como una planta en la tierra. El trabajo del poeta es el de arar el idioma para sembrar la cultura. Y en esto hay una responsabilidad inexorable, pues sólo aquellos que sean capaces de esgrimir con arte la palabra, podrán revolver las entrañas del lenguaje como el arado al suelo fértil.“En la masmédula del lenguaje” sugiere, parafraseando un término famoso, un romántico enfrentamiento al lenguaje con la empuñadura de la palabra. En el marco de la época, es el turno del poeta para habérselas cara a cara con los orígenes -la semilla- de la voluntad creadora.
En suma, la investigación llevada a cabo en este informe se orienta en torno a la inquietud que genera descubrir unalínea evolutiva del uso de la lengua en el género poético. De los poetas del siglo XX, nos interesa uno en particular, como precursor de nuevas formas para entender el lenguaje: el poeta vanguardista argentino, Oliverio Girondo.
Por tanto, lo que concierne al sondeo acerca de este autor es la particularidad de los rasgos estilísticos de su obra. También nos detendremos a desmenuzar la variedadde recursos de los que se sirve el poeta para enriquecer las posibilidades del lenguaje, los cuales son propios de la estética vanguardista.
Lo exhibido a continuación procurará respetar las limitaciones del material obtenido, aún abriendo puertas a la interpretación de este volumen en relación con los objetivos a alcanzar.
ÍNDICE
• Introducción 1

• Índice2

1. Cómo nace el Vanguardismo literario 3
1. Corrientes vanguardistas 4
2. Referentes en Argentina 5
3. Oliverio Girondo 6
1. Recursos de estilo 7
1. Automatismo psíquico 7
2. El “portemateau” 8
2. Girondo Europeo 9
3. Etapasdel estilo girondeano 9
1. Veinte poemas, muchos viajes 9
2. Espantapájaros y su simbolismo 10
3. Persuasión de los días 11
4. En la masmédula del lenguaje 12
1. Contracción semántica 13
2. Desautomatización de la lectura 13

• Conclusión 15

• Notas16

• Biografía 17
1. CÓMO NACE EL VANGUARDISMO LITERARIO
Bien es sabido que todo movimiento literario surge como respuesta histórica a un suceso que lo antecede. Por esto, para comprender la aparición del movimiento de vanguardia, será necesario revisar brevemente el contexto latinoamericano de ese entonces.
Hacia 1900, el modernismo literario despuntaba con elexitoso libro Azul, de Rubén Darío. En América, el movimiento preciosista trataba temas exóticos, de ciudades alejadas e irreales; mientras que los tópicos nacionales, la problemática del hombre, su compromiso social y político, encontraban su expresión en la etapa mundonovista de este movimiento. El parnasianismo francés, foco de atención para los modernistas, les amplió los conceptos de“libertad” y “belleza” en busca de la perfección de la forma y una musicalidad a partir del simbolismo, llevando a un segundo plano al contenido.
Por otro lado, y en contrapunto, surge en Europa el vanguardismo literario como una respuesta a la crisis social que generó la primera guerra mundial: absurdo era el sacrificio que significaba la guerra para la conciencia europea de principios de siglo.Paradójicamente, este movimiento de revolución artística tomó su nombre a partir de un término militar francés, “avant-garde”, que deriva al español “vanguardia”. Según el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra significa la “parte de una fuerza armada, que va delante del cuerpo principal”. Y esto presupone una literatura que va a la vanguardia del lenguaje. Pero también el vanguardismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es el lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS