En La Mitolog A Griega

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
En la mitología griega, Prometeo es el Titán amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses en el tallo de una cañaheja, darlo a los hombres para su uso yposteriormente ser castigado por Zeus por este motivo.
Prometeo era hijo de Jápeto  y la oceánide  Asia o de la también oceánide  Clímene.Era hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio, a los que superaba en astuciay engaños. No tenía miedo alguno a los dioses, y ridiculizó a Zeus y a su poca perspicacia. Sin embargo, Esquilo afirmaba en su Prometeo encadenado que era hijo de Gea o Temis. Según una versiónminoritaria, el gigante  Eurimedonte  violó a Hera cuando ésta era una niña y engendró a Prometeo, lo que causó la furia de Zeus.
Óleo en lienzo de José de Ribera: Prometeo, ca. 1630.
Prometeo fue un granbenefactor de la humanidad. Urdió un primer engaño contra Zeus al realizar el sacrificio de un gran buey que dividió a continuación en dos partes: en una de ellas puso la piel, la carne y lasvísceras, que ocultó en el vientre del buey y en la otra puso los huesos pero los cubrió de apetitosa grasa. Dejó entonces elegir a Zeus la parte que comerían los dioses. Zeus eligió la capa de grasa y sellenó de cólera cuando vio que en realidad había escogido los huesos. Desde entonces los hombres queman en los sacrificios los huesos para ofrecerlos a los dioses, pero la carne se la comen.
Indignado poreste engaño, Zeus privó a los hombres del fuego. Prometeo decidió robarlo, así que subió al monte Olimpo y lo cogió del carro de Helioso de la forja de Hefesto, y lo consiguió devolver a los hombresen el tallo de una cañaheja, que arde lentamente y resulta muy apropiado para este fin. De esta forma la humanidad pudo calentarse.
En otras versiones (notablemente, el Protágoras de Platón), Prometeorobaba las artes de Hefestos y Atenea, se llevaba también el fuego porque sin él no servían para nada, y proporcionaba de esta forma al hombre los medios con los que ganarse la vida.
Para vengarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MITOLOG A GRIEGA
  • Mitolog a Griega
  • Dioses De La Mitolog A Griega
  • Los Dioses De La Mitolog A Griega
  • Mitolog a Griegos lupiis
  • Acertijos mitológicos (griego y latin)
  • criaturas mitológicas griegas
  • Texto Mitolog A Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS