En La Presencia De Dios

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
NEGACION DEL SERVICIO

V. PROBLEMA JURÍDICO A RESOLVER EN APELACIÓN

El supuesto fáctico que se somete en segunda instancia a consideración de esta Dirección Territorial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y que constituye el debate jurídico a resolver es determinar es factible la instalación del servicio de gas domiciliario al predio del usuario o si por el contrarioexiste razones que justifique la negativa del servicio, con plena observancia de los establecido en la ley, la regulación del sector y el contrato de condiciones uniformes.






VII. ANÁLISIS DEL DESPACHO


Una vez analizadas las pruebas que obran en el expediente y teniendo en cuenta los argumentos del recurrente y de la empresa prestadora del servicio público de gas domiciliario, estaDirección se permite realizar en sede de apelación, el siguiente análisis:

El acceso a los servicios públicos domiciliarios es un derecho que legalmente le ha sido atribuido a quienes teniendo capacidad para contratar, habiten o utilicen permanentemente un inmueble, sea cual fuere la condición que ostenten frente al mismo (propietario, poseedor, arrendatario), tal como lo señala el artículo134 de la ley 142 de 1994; este derecho se concreta en la posibilidad de obtener la prestación de esos servicios a través del contrato de condiciones uniformes. Este criterio aplica para todos los servicios públicos domiciliarios en cuanto estos servicios fueron catalogados como esenciales por el legislador en el artículo 4 ibídem.

No obstante lo anterior, en la práctica, no siempre lamaterialización de este derecho encuentra una satisfacción plena como lo exige la propia Constitución y la Ley 142 de 1994 ya que pueden existir algunas restricciones en la prestación de estos servicios.

Así, el Estado debe asegurar que todas las personas, en particular las de menores ingresos tengan acceso a los bienes y servicios básicos. A su vez, el artículo 365 prescribe que es deber del Estadoasegurar que los servicios públicos se presten de manera eficiente a todos los habitantes del territorio nacional. Sin embargo, en el caso de los servicios públicos domiciliaros, el propio artículo 367 de la Constitución Política, reconoce que pueden existir limitaciones para un acceso universal. En efecto, el citado artículo establece que mediante ley, y para tal fin se expidió la 142 de 1994, sefijarán las competencias y responsabilidades concernientes a la prestación de los servicios públicos domiciliarios, y se definirán los aspectos relativos a su prestación.

Sin embargo, en cada caso corresponde a las autoridades hacer las evaluaciones objetivas correspondientes con el fin de garantizar el derecho de acceso a los servicios públicos previsto tanto en la Constitución, como en la ley142 de 1994.

En el caso en particular del acceso al servicio público de gas, el numeral 2 del artículo 3 de la Resolución 108 de 1997 proferida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, dispuso lo pertinente sobre el acceso al servicio. En tal sentido, las empresas prestadoras de servicio de gas natural por redes tienen el deber de atender las solicitudes de acceso al servicio presentadaspor los suscriptores potenciales, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 16 de la citada norma regulatoria1

El potencial usuario solicita la instalacióin del servicio y la empresa señala que no es posible acceder a la solicitud debido a que el predio no cuenta con la red y el sector por el momento, no se encuentra incluido en el plan de expansión dentro del año 2012.

Ahora bien,una vez estudiada la solicitud del servicio la empresa puede negar la prestación del servicio de conformidad con lo establecido en el artículo 17 de la precitada Resolución 108 de 1997, el cual establece;

“…Artículo 17º. Negación del servicio. La empresa solo podrá negar la solicitud de conexión del servicio en los siguientes casos:
a). Por razones técnicas susceptibles de ser probadas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presencia De Dios
  • La Presencia De Dios
  • La presencia de dios
  • Presencia De Dios
  • La Presencia De Dios En El Mundo
  • Viviendo En La Presencia De Dios
  • Beneficios de la presencia de dios
  • anelando la presencia de Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS