En la sangre, eugenio cambeceres

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
1. Eugenio Cambaceres, biografía:
Hijo de un químico francés que se estableció en la Argentina hacia 1833 y heredó una regular fortuna que invirtió para convertirse en un poderoso estanciero, y de una porteña, Rufina Alais, hija del grabador inglés del mismo apellido. Hizo los estudios secundarios en el Colegio Nacional Central y luego se graduó de abogado en la Facultad de Derecho de BuenosAires.
Ejerció un tiempo su profesión para intervenir más tarde activamente en política. En 1870 es elegido diputado y el mismo año es nombrado secretario del Club del Progreso y en 1873 vicepresidente, pero la honradez de sus convicciones (denunció los fraudes de su propio partido) perjudicó su carrera política, y así, aunque en 1876 es reelegido diputado nacional renuncia a su escaño, y deja lavida pública para dedicarse a la literatura. Su contribución más importante en esta truncada carrera como político de ideas liberales fue impulsar la separación de la Iglesia y el Estado ante la Convención de 1871, en un discurso que luego fue publicado en la Revista del Río de la Plata y que causó mucha polémica.
Como escritor introdujo el naturalismo de Émile Zola y los Goncourt en Argentina ylos argumentos de índole realista y local con cuatro novelas de temática pesimista; las dos primeras son Pot-pourri (1881) y Música sentimental. Silbidos de un vago (1884). Ambas carecen de un plan preciso y a veces de ilación, con historias de adulterios conyugales dentro de un ambiente de pesimismo y hastío. Lo novedoso de tratar tan escabroso asunto y sobre todo el tratamiento crudo del temaprovocaron una repercusión escandalosa y la crítica no vaciló en atacar al autor. Este sólo corrigió en las obras posteriores la composición y el estilo literario, que mejoró considerablemente.
En 1885 dio a conocer su novela más significativa, llamada Sin rumbo, donde ofreció buenas descripciones de paisajes e interesantes anécdotas en torno a un asunto de patología sexual. El año antes de morir(1887) publicó En la sangre, historia de un hijo de inmigrantes italianos que busca abandonar su humilde origen y fuerza al matrimonio a la hija de un estanciero adinerado, para luego derrochar su fortuna y arruinar su vida. A través de sus escritos patentizó los problemas a que dio origen la llegada de extranjeros a Argentina y los cambios sociales de su época, pero enalteció a la alta burguesíade la que formaba parte y criticó a las clases humildes y a la baja inmigración europea, cuya perspectiva no quiso asumir.
Estuvo casado con Luisa Bacichi entre 1881 y 1892. Viajó por Europa y se encontraba en París cuando falleció a los cuarenta y cinco años, en 1888. Su hija Rufina Cambaceres, tenía cuatro años, y muere súbitamente tras sufrir de catalepsia a los 19 años en 1903.

2. Eltexto está marcado por un gran determinismo social del autor, que se pone en evidencia desde el título mismo del relato: En la sangre. Cambaceres da a entender que Genaro tiene hábitos desagradables que han sido heredados de sus padres, originarios del sur de Italia. Durante la década de 1880 en Argentina (en la llamada Generación del 80) se discriminaba a los inmigrantes europeos ya que, según granparte de los criollos, eran ignorantes y no podían mejorar la sociedad.

3. En el libro se relata la historia de Genaro Piazza, un hijo de inmigrantes italianos que, después de la muerte de su padre, decide utilizar el dinero de la herencia para pagar sus estudios secundarios (que luego abandona) y mejorar su nivel de vida, adquiriendo elementos propios de la clase alta aristocrática, parano “mostrar la hilacha”. Genaro trata de que no se lo desprecie por ser un inmigrante. Sin embargo, logra todo lo que tiene gracias a la mentira, a la trampa y a la estafa. Decide que la solución para sus problemas económicos es casarse con alguien adinerado, por lo que comienza a interesarse por Máxima, la hija de un acaudalado estanciero. Su relación no es más que un romance juvenil que se ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En La Sangre de Eugenio Cambaceres
  • En la sangre
  • Cambaceres Eugenio En La Sangre
  • Resumen De "En La Sangre", De Eugenio Cambaceres.
  • En la Sangre
  • En La Sangre Eugenio Cambaceres
  • En la sangre de eugenio cambaceres
  • eugenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS