EN LA SANGRE

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
INTRODUCCION

El presente trabajo pretende dar cuenta de las características e importancia de la novela naturalista en Argentina. Para ello, abordaremos al escritor Eugenio Cambaceres considerado el padre del naturalismo y la novela moderna de ese país y más precisamente de su última novela “En la sangre”
Los datos recabados provienen de fuentes diversas y nos permitieron preparar una puestaen escena que mostrara los aspectos que consideramos como los mas importantes de esta obra.
Es así que con “Desayuno literario” procuramos poner en escena al autor y a algunos de los personajes que nos permitan “actualizar” la novela “aquí y ahora”.
Recomendamos su lectura (”En la sangre” 1887) que permitirá comprender mejor los datos teóricos que aquí expondremos. El Determinismo
El personaje naturalista aparece como un ser sin voluntad. Hay una serie de factores superiores inherentes a él y a su entendimiento que lo marcan en una línea o en otra. Se pueden destacar principalmente dos: uno el medio en que se ha creado y el otro la herencia recibida.
En el capítulo II se nos dice:
Así nació, llamáronle Genaro y haraposo yraquítico, con la marca de anemia en el semblante, con esa palidez amarillenta de las criaturas mal comidas, creció has cumplir cinco años. De par en par abrióle el padre las puertas un buen día. Había llegado en momento de serle cobrada con réditos su crianza, el pecho escrofuloso de su madre, su ración de bodrio cotidiano. Y empezó entonces para Genaro la vida andariega del pilluelo, la existenciaerrante, sin freno ni control, del muchacho callejero, avezado, hecho desde chico a toda perversión baja y brutal del medio en que se educa.
Como se puede ver en estos comienzos de la novela ya se nos narra la vida del protagonista y se nos anticipa, ya con cinco años, lo que va a ser de mayor: un pillo que pisa a quien tenga que pisar. Se nos dice algo más y es que es bravo y leal y que está dispuestoa ser el primero en afrontar el peligro. Vivía en un conventillo, lugar típico de la época en donde se hacinaba una familia entera en una sola habitación.
Un poco mas adelante se nos cuentan las pretensiones del padre. Lo que nos podemos preguntar es si estas pretensiones distan tanto de las de su hijo. Si se hubiese desarrollado el personaje del padre, aunque por las leyes genéticas no seanecesario, hubiese llevado el mismo camino que el hijo. El padre además de ser un avaricioso, pernicioso era un tacaño y solo miraba por su interés. El médico en el momento del examen de Esteban dice que muere a causa de un vicio orgánico. Con esto el autor nos está indicando cual va a ser una de las taras del protagonista en adelante.
Algo que choca contra el determinismo son las aspiraciones de lamadre por hacer de su hijo un hombre de provecho. Da la impresión de que la madre es conocedora de lo que puede suceder a su hijo. Y por eso pretende sacarlo del ambiente y darle una educación para que este sea alguien en la sociedad y no lo que era su padre. Esto lo podemos ver muy claro en el siguiente texto:
Pero abrigaba secretamente una ambición, soñaba con hacer a su hijo un señor, un ricoque anduviese, como los otros, vestido de levita.
El juicio que se puede dar a la madre es positivo. Se comporta como cualquier madre que quiere dar lo mejor a sus hijos y como mujer viuda que se vuelve proteccionista sobre el hijo. Nos dice el autor que el hijo tras la muerte del padre se ha vuelto holgazán y perezoso, este defecto parece que no lo poseía el padre, y además era un niño consentidoy mimado. La obstinación de la madre porque su hijo se pueda mover en medio de los hijos de la alta alcurnia, se puede entender como un afán de superación de la gente trabajadora que por medio de su esfuerzo van teniendo más posibilidades económicas (quizás se está refiriendo a la clase media alta o la burguesía. Larra en uno de sus artículos habla del hombre globo). Parece que la madre puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sangre por sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • Sangre
  • la sangre
  • sangre
  • La sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS