En Las Mesas De Debate Se Analizan Temas Como Conservación Del Patrimonio Cultural

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
En las mesas de debate se analizan temas como Conservación del patrimonio cultural; Naturaleza y prehistoria; Invasiones y defensas; Los tiempos prehispánicos; Economía, sociedad y población en la época colonial; Pueblos y barrios: organización y relaciones sociales; Santos, patronos, calendarios, fiestas religiosas y cofradías, y Sociedad, espacios y condiciones del presente, entre otros.
Enprimera instancia el encuentro tuvo un interés meramente académico, y ahora cuenta con la participación de habitantes de los pueblos y barrios de dicha demarcación, comentó Gilda Cubillo.
“Queremos que los pobladores de Coyoacán se reconozcan en estos estudios, que encuentren el hilo conductor de sus tradiciones y expresiones culturales, que muchas veces no son sólo para el reconocimiento yreforzamiento de sus identidades, sino incluso para la defensa legal de sus espacios y manifestaciones culturales, por lo que proponemos ir al pasado para vincularlo con las condiciones y los retos del presente”.
Sobre Coyoacán, subrayó que antes de la conquista española era un tlahtocáyotl o señorío tepaneca, cuyos límites se extendían a San Ángel, Mixcoac, Tacubaya, Tlalpan, Contreras, Cuajimalpa,incluso hasta el Ajusco y el Desierto de los Leones. Desde ese reino, Hernán Cortés asedió a Tenochtitlan y fue ahí donde el conquistador español instauró, temporalmente, la primera capital de la Nueva España.
A su llegada, Cortés estableció una relación de alianza importante con los gobernantes de Coyoacán, no sólo con su tlatoani Cuauhpopoca, sino con sus familiares y sucesores, al igual que conotros señoríos y pueblos de la época prehispánica en el momento del contacto, quienes estaban sometidos al imperio mexica y a la Triple Alianza (Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan)”.
Fue un punto importante de comunicación no sólo con Tenochtitlan sino con Churubusco (Huitzilopochco); éste, junto con Mexicaltzingo, era uno de los sitios de frontera por donde pasaba gran parte de las mercancíasprovenientes de otras regiones de Mesoamérica con rumbo a la capital mexica y otros puntos.
Ya en la Colonia, se estableció como lugar estratégico para la producción agrícola y textil, ya que contaba con muchos obrajes (fábricas o talleres) en diversos puntos de la jurisdicción, como en la Villa de Coyoacán, donde Cortés se instaló y estableció el centro del Marquesado del Valle (concesión que le hizo elrey Carlos V al conquistador español en pago por sus servicios prestados a la Corona durante la Conquista), cuyos límites llegaban hasta Oaxaca.
“Más allá de su centro histórico, de lo que se conoce turísticamente, lo que se busca con este encuentro es difundir toda la riqueza cultural e histórica de este territorio que en cierta época fue más amplio y que en 1929 se transformó en lo que ahoraconocemos como la delegación Coyoacán”, finalizó Gilda Cubillo.
http://www.inah.gob.mx/es/boletines/4922-analiza-el-inah-la-importancia-historica-de-coyoacan






Así como se puso de moda la gentrificación, hay temas o fenómenos urbanos que cruzan al lado oscuro y comienzan a reproducirse cualGremlins (sin control y a lo loco), se abordan y discuten inclusive en plataformas “no especializadas”; estaocasión hay un debate latente entre una no tan nueva tendencia sobre privatizar el espacio público.

Primero sería prudente y adecuado tratar de definir cuál es ese “espacio público”, podría desatar una oleada de términos y puntos de vista, pero como siempre voy a dar mi personal conceptualización; la mayoría de los ciudadanos laboralmente activos tenemos que pagar tributo a nuestro gobierno porel simple hecho de pertenecer a una sociedad “civilizada”, es decir pagamos impuestos, con los cuales se financian vacaciones a Europa, ropita nueva en L.A., helicópteros privados, sueldazos para funcionariospúblicos, casas blancas y hasta entretenimiento para adultos, aunado a otro kit digno de la realeza que encabeza nuestra pirámide social, el sobrante (si lo hay) es empleado en “mejoras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 1 PATRIMONIO CULTURAL
  • CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN Y PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
  • Tema 1 Patrimonio Cultural II
  • la diversidad cultural como debate conteporaneo
  • La diversidad cultural como debate contemporáneo
  • Diversidad Cultural Como Debate Contemporaneo
  • Resguardo De La Fotografia Como Patrimonio Cultural
  • El Patrimonio Artistico Como Determinante Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS