En Los Nombres

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
En los nombres

Como entre los romanos los hijos adoptivos partían herencia y tenían los mismos derechos que sus hijos naturales, era por esto que tomaban alguno de los nombres de quien losadoptaba, para constatar el acto jurídico públicamente:
Ciudadanos libres o cives pleno jure: añadían a sus nombres de linaje (“gentes”, gens); o de familia (in familias vel stirpes), el de quien lesadoptaba.
Esclavos libertos o ex liberto filius: a estos podían imponerlos sus mismos nombres honrosos, contarlos entre su familia y hacerlos herederos en todo o en parte. En general y en adelante loslibertos traerían nombre y apellido de su ex amo, o por quien obtuviere su libertad, añadiéndose al principio del que ya tenían (Marco Tulio Cicerón manumitió o dio libertad a Tirón, este se llamó MarcoTulio Tiro y el poeta Andrónico fue liberto de Marco Livio Salinator llamándose después Marco Livio Andrónico).
La adopción

Un hombre que no tuviera un descendiente masculino, en los tiemposRepublicanos, podía adoptar y pasar su nombre a un hijo adoptivo. Vemos un ejemplo de esto en Augusto, cuyo nombre original era Gaius Octavius Thurinus. Cuando es adoptado por César su nombre pasa a tomar elpraenomen, el nomen y el cognomen de César más la adición de su antiguo nomen transformado en adjetivo. Es por esto que Augusto, al enterarse de la adopción por parte de César cuando su testamento esleído, cambia su nombre a Gaius Julius Caesar Octavianus. Indicando así su nueva gens y familia, junto a su antigua gens como adjetivo.
Laura esto de los esclavos y libertos lo encontré en una página miraa ver si te sirve.
Esclavos y libertos
Un esclavo podía tener un nombre dado por su dueño o bien parte de su nombre antiguo, si es que había sido capturado. Si el esclavo se convertía en liberto,éste tomaría el praenomen y nomen de su patrón, si su dueña era una mujer, tomaría el praenomen y nomen del padre o esposo de su dueña, dejando su antiguo nombre como cognomen; en el caso de la mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nombres
  • Nombres
  • NOMBRE
  • nombres
  • nombre
  • nombre
  • Nombre
  • Nombres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS