En méxico actualmente la educación básica obligatoria está integrada por los niveles de preescolar, primaria y secundaria:

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
En México actualmente la Educación Básica obligatoria está integrada por los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria:
• EDUCACIÓN PREESCOLAR: Atiende a la población infantil de 4 a 6 años deedad, los grados de 2º y 3º forman parte del esquema obligatorio; el término de la Educación Preescolar es a los 6 años. El Sistema Educativo Nacional aún no tiene determinada la obligatoriedad para el1er grado. Este nivel educativo cuenta con varias modalidades de atención, la que corresponde a la población infantil regular, la que se ofrece a los niños indígenas migrantes (a las ciudades) y a lascomunidades indígenas de todo el país, y la que se brinda a la población infantil con necesidades educativas especiales (también definida como barreras para el aprendizaje), poniendo especial cuidadoen un enfoque de inclusión y respeto a la diversidad.
Con la obligatoriedad de la Educación Preescolar se estableció la Reforma Curricular y Pedagógica del nivel, la cual en este momento seencuentra en un proceso de consolidación. Asimismo, con la obligatoriedad se le realizaron las adecuaciones legislativas a la Ley General de Educación y al Artículo 3o Constitucional. Otro de los cambiossustantivos fue que todo el personal que esté al frente de los grupos deberá contar con el título correspondiente a la Licenciatura de Educación Preescolar.
La educación preescolar se ofrecido en tresmodalidades:

*General: servicio educativo ofrecido por la SEP, los gobiernos de los estados y los particulares en el medio rural y urbano.
*Indígena: es impartida por la SEP, a través de ladirección general de educación indígena.
*Cursos comunitarios: servicios para las localidades que carecen de escuelas de educación preescolar y primaria y que tienen más de 35 niños en edad escolar. Esimpartida por jóvenes egresados de secundaria que son formados como instructores comunitarios. Este servicio depende del CONAFE, Organismo descentralizado de la SEP.
OPINION PERSONAL:
La Educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación En Preescolar Y Básica Primaria
  • La educacion preescolar en el mexico actual.
  • panorama actual de la educación básica en Mexico
  • Panora Actual De La Educacion Basica En Mexico
  • Panorama Actual De La Educacion Basica En Mexico
  • Panorama Actual De La Educacion Basica En Mexico
  • Discurso sobre la educación en México nivel secundaria
  • Competencias Preescolar-Primaria-Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS