“En Mano De Mujer Venderá Jehová A Sisara”

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
“EN MANO DE MUJER VENDERÁ JEHOVÁ A SISARA”
Jueces 4:9
LECTURA PARA PREPARAR LA LECCIÓN: Jueces caps. 4 y 5.
LECTURA DEVOCIONAL ANTES DE INICIAR LA CLASE: Salmos 106:34-48.
VERSÍCULO PARA RECORDAR: Salmos 106:44-45.
PROPÓSITO DE LA LECCIÓN
Enfatizar que Dios también usa a las mujeres santas y valientes, como Débora, para guiar y librar a su pueblo.
A. INTRODUCCIÓN (Jueces 4:1-3)
De nuevo serepite el estribillo: “los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová”. Antes las invasiones vinieron desde afuera: de Mesopotamia, Moab, Amón y Amalec. Ahora surge desde adentro, del territorio que Israel aún no había logrado dominar. Seis tribus se involucran en el conflicto: Zabulón, Neftalí, Efraín, Benjamín, Isacar y Manasés. Esta fue la primera de las mayores amenazasdel período de los jueces y la acción tuvo lugar en el norte. El opresor es el rey cananeo Jabín, quien reinaba en Hazor, al norte del Mar de Galilea; y el capitán de su ejército era Sísara.
Los israelitas vivían atemorizados porque el enemigo tenía “novecientos carros herrados”, o sea con ruedas protegidas por aros de hierro. Esta cruel opresión llevaba ya veinte años y los hijos de Israelafligidos clamaron a Jehová.
B. DÉBORA, LA PROFETISA (Jueces 4:4-15)
V. 4. La jueza de Israel entonces era Débora, esposa de Lapidot. Al igual que en muchas regiones del Medio Oriente, la mujer ocupaba en Israel una posición subordinada al hombre, aunque había ocasiones en que algunas de ellas, como Débora, se destacaban: Miriam (Ex. 15:20) y Hulda (II R. 22:14).
Vs. 5-6. Débora, también profetisa,impartía justicia bajo una famosa palmera entre Ramá y Bethel, en el monte de Efraín, llamó a Barac, de la tribu de Neftalí, para que con diez mil hombres de Neftalí y Zabulón fuera al Monte Tabor (ver mapa).
Vs. 7-10. Dios le dijo a Barac, a través de Débora, que Él atraería a Sísara al arroyo de Cisón, con sus hombres y sus carros de guerra para entregarlo en sus manos. Pero, a pesar del mensajede que vencería, Barac puso como condición que la jueza lo acompañara. ¿Qué confianza tenía Barac en Débora para poner como condición que él participaría si ella lo acompañaba? ¿Pensaba que ella garantizaría la bendición de Dios? ¿O que ella merecía el respeto del pueblo y podía ejercer autoridad sobre él? Débora le hizo saber a Barac que la gloria de la victoria sería para una mujer, en cuyasmanos Dios entregaría a Sísara. Así pues, la profetiza y jueza acompañó al líder y a los diez mil hombres.
V. 11. Este es un paréntesis con información adelantada para entender lo que sucedería después. Heber, ceneo, pariente de Hobab o Jetro (suegro de Moisés), aunque su pueblo vivía al sur en el desierto de Judá, se había separado de éste y se había trasladado hasta al norte, cerca de Cedes (vermapa), en la proximidad donde habría de desarrollarse la batalla entre los israelitas y los cananeos.
Vs. 12-14. Al saber Sísara que Barac ya había subido al MonteTabor, reunió a todos sus hombres y sus carros de guerra. Débora repitió a Barac que ese día Dios le entregaría a los cananeos en su mano. Entonces él descendió del monte para la batalla. Jueces 5:4, 5, 20 y 21, indican que una lluviatorrencial, fuera de estación, impidió el desplazamiento efectivo de los carros de guerra de Sísara. Débora posiblemente ordenó a Barac que atacara, cuando vio que una tormenta se aproximaba. En Cap. 5:21, se dice que el torrente de Cisón también creció y arrastró a muchos de los enemigos.
V. 15. Y, como fue profetizado, Jehová derrotó a las fuerzas de Sísara, quien abandonó su carro para huir apie.
C. JAEL REMATA LA VICTORIA (Jueces 4:16-24)
V. 16. La derrota fue total; los enemigos fueron completamente eliminados.
V. 17-21. Sísara se refugió en la tienda de Jael, esposa de Heber ceneo, porque éste y Jabín el cananeo habían concertado un tratado de paz un tiempo antes. Jael recibió con amabilidad al exhausto Sísara. Cuando éste pidió agua, ella le dio leche y lo arropó. Sísara pidió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brazo Y Manos De Jehov
  • una mujer en las manos de jesus
  • La mujer de las manos cortadas
  • La Mujer En Las Manos De Dios
  • Siso
  • sisas
  • Siso
  • Jehova

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS