en medicina

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
Ácidos orgánicos
Concepto
Los ácidos orgánicos son compuestos que contienen en su molécula el grupo funcional.
Carboxilo



En una misma molécula puede haber dos omas grupos carboxilos, siendo estos los ácidos poli carboxílicos también pueden haber en la misma molécula además del grupo carboxilo, otros grupos funcionales como OH,NH ETC, y entonces se denominanácidos de función mixta .

Nomenclatura:

Los ácidos carboxílicos se nombran con el sufijo oico el cual se agrega al nombre del alcano correspondiente a la cadena mayor de longitud que contiene elcarboxilo.

CH CH CO H acido propanoico

Las posiciones de las cadenas laterales (o sustituyen tes) se indica por números, dándose siempre el 1al grupo carboxilo; así, acido 3,4-dimetil pentanoico:

CH CH(CH ) CH(CH ) CH CO H

NOMBRE
FORMULA
Formico
CH O
Acetico
C H O
Propionico
C H OButirico
C H O
Valerianico
C H O
Capronico
C H O
Enantico
C H O
Caprilico
C H O
Pelargonico
C H O
Caprinico
C H O
Palmitico
C H O
Estearico
C H O
Behenico
C H OSegún la naturaleza del radical unido al carboxilo los ácidos son grados o armónicos. La denominación de ácidos grasos se debe a que alguno de los miembros superiores de la serie en particularlos ácidos palmititos y esteárico, se encuentran en las grasas naturales.


Acido fórmica


El acido carboxílico mas censillo es el metanoico mas conocido por acido fórmico ;este nombre se debe aque es segregado por las hormigas(en latín formica significa hormiga)
El liquido caótico de las ortigas es también acido fórmica difiere del resto de los ácidos grasos en su carácter reductor loque se puede replicar viendo en su formica que es simultáneamente un acido y un aldehído.



H C ======OH...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS