En México

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
En México, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal es el titular del ejecutivo del Distrito Federal y, junto con la Asamblea Legislativa y el Tribunal Superior de Justicia, conforma la totalidad de autoridades de dicha entidad. Es un cargo unipersonal elegido por votación universal, libre, directa y secreta, y tiene una duración de seis años.
Legalmente, la denominación "Jefe de Gobierno delDistrito Federal" existe desde 1996 con las reformas constitucionales de aquel año, pero el puesto es la continuidad de los distintos regentes de la capital mexicana, precedido por la denominación "Jefe del Distrito Federal". El primero en ostentar este título fue Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en 1997, y el titular en turno es Miguel Ángel Mancera desde el 5 de diciembre de 2012.
Desde que Méxicodevino en una República Federal por primera vez en 1824 y se creó el Distrito Federal, se encargó su cuidado administrativo a una persona, que en dicha constitución se le denominaba "gobernador", que era elegido directamente por el Ejecutivo Federal, dependía de este coexistía con el Ayuntamiento.
Las posteriores constituciones y cambios sufridos en la figura del Distrito Federal llevaron consigo laevolución del titular administrativo. La Constitución de 1917 heredó el término "Gobernador" al principio, pero subsecuentes reformas en el régimen constitucional de D.F. han cambiado dicho término: Jefe del Departamento Central, de 1928 a 1941; Jefe del Departamento del Distrito Federal, de 1941 a 1993; Jefe del Distrito Federal, de 1993 a 1997
Con anterioridad a 1993, el Distrito Federal seformaba bajo un órgano del gobierno federal llamado Departamento del Distrito Federal que se encontraba a cargo del Presidente de la República, quien nombraba un funcionario para que ejecutara el gobierno en su nombre, Dicho funcionario tenía el cargo de Jefe del Departamento del Distrito Federal, también era denominado popularmente Regente del Distrito Federal, ya que antes de la reforma de1970 existía diferenciada del Distrito Federal la Ciudad de México la cual se le denominaba Departamento de México y como tal era regida directamente por el Jefe de Departamento, al contrario de las delegaciones que eran regidas por un Delegado nombrado por el Jefe de Departamento.
En 1993, mediante una reforma constitucional, se otorgó mayor autonomía al Distrito Federal a través de la eliminaciónde la figura del Jefe del Departamento del Distrito Federal y la creación del Jefe del Gobierno del Distrito Federal, quien es electo de manera directa por los ciudadanos; además se otorgaron mayores facultades al órgano legislativo local, denominado como la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
En 1997 se llevaron a cabo las primeras elecciones para Jefe de Gobierno del Distrito Federal quedieron el triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano del Partido de la Revolución Democrática con el 48.11% de los votos, frente al 25.58% de Alfredo del Mazo González del Partido Revolucionario Institucional y el 15.58% de Carlos Castillo Peraza del Partido Acción Nacional.
Desde entonces el Partido de la Revolución Democrática, ha ganado las elecciones de Jefe de Gobierno del Distrito Federal.Desde su creación por primera vez en 1824, el Distrito Federal es una entidad sui géneris que se diferencia en su régimen político y administrativo de los restantes 31 Estados que forman a la República Mexicana. En la primera redacción de la vigente Constitución de 1917 el Distrito Federal no contaba con poderes autónomos: sus leyes eran expedidas por el Congreso de la Unión y su administraciónestaba a cargo de un "Gobernador" que dependía del Presidente de la República y quien lo elegía directamente.3 Posteriores reformas a la Constitución han otorgado al D.F. de autoridades propias al punto que la redacción moderna establece al Jefe de Gobierno como encargado del Ejecutivo:
Artículo 122.
Son autoridades locales del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa, el Jefe de Gobierno del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS