En nombre de la rosa

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
El Nombre de la Rosa
La tentación: placer y crimen

Esta película se desarrolla en una atmósfera donde se dan los más grandes sucesos, asombrosos y terribles hechos que presenció un joven aprendiz en su edad de mozo. La memoria del monje, llamado Adso, regresa al invierno de 1327, cuando se dirige a una abadía benedictina, junto al sabio franciscano fraile William de Baskerville, de quién espupilo. En el lugar debe desarrollarse un debate entre franciscanos defensores de la idea de pobreza y dominicos partidarios de la tesis del Papa.
El argumento de la película gira alrededor de unas misteriosas muertes que se están produciendo en la abadía benedictina a la que llegan los protagonistas: Fraile William y el novicio Adso. Enseguida, William inicia junto al joven las averiguacionespara dar con el culpable de los crímenes, que se van sucediendo siguiendo un ritmo falso de la profecía del Apocalipsis, la cual muchos especulaban.
Pero el personaje principal sospecha que sea la enorme biblioteca que la abadía posee y uno de sus libros, según revelan las deducciones de William, es la causa última de todos los crímenes. La biblioteca, en realidad, da su principal ocupación a lamayoría de los personajes: traductores, ilustradores, investigadores, estudiosos de diversos aspectos, se reúnen en ella, y de ahí nacen los elementos clave de la trama.
A partir de ese momento, William debe desplegar toda su habilidad en una carrera contra el tiempo, tratando de descifrar un misterio que no hace sino complicarse progresivamente: a la muerte del primer monje pronto se suman variasmás, claramente asesinatos. Las reacciones de los religiosos pronto ganan profundidad a medida que William va descubriendo la historia oculta de varios de ellos. Frente a la simple y concisa explicación de los demás monjes (“el demonio está detrás, los decesos son anuncios del Apocalipsis”), William de Baskerville representa la inteligencia, el lado intelectual que trata de encontrar explicacioneslógicas y oponerlas a la superstición.
Ese falso movimiento hace posible que el cuerpo siniestro (los muertos) se constituyan en la herramienta a través de la cual se va a ir produciendo la tentación por el deseo que habita en la biblioteca: el segundo libro de Poética de Aristóteles. “Un libro que mata o por el que los hombres matan”, dijo William.
Con este juicio, el libro, dedicado a lacomedia, pasa a ser la tentación que lleva hacia la muerte. Las victimas aparecen con los dedos negros, marcadas por leer el libro prohibido. Existe un impulso por tener contacto con este libro. A pesar del riesgo o la prohibición existe un principio de placer que mueve a estos hombres, manejado por el conocimiento, por el saber de la risa; esa risa que es prohibida para los monjes y parece existir soloen ese libro escondido en la biblioteca y que todos buscan. Un principio de placer que se reconoce desde la propia tentación y que parece dominar las acciones de esos hombres que van al encuentro de la muerte a través de un instrumento de perversión de un loco: Jorge de Burgos. Es decir, el cuerpo del deseo es, además de un instrumento de perversión, expresión de un principio de placer sobre elpropio cuerpo que es el que entre en juego con la risa.
Jorge de Burgos, representando una figura cerrada, amargada y con la creencia de que la risa disminuye la disciplina con la que deben de vivir los monjes. La risa ridiculiza al humano y lo asemeja a los animales. Además, de que le quita seriedad a la religiosidad en la que el cree. Sin embargo, se nos demuestra que la naturaleza del hombrepercibe más llamativo lo que se le prohíbe y si es un aspecto como la risa es aun más tentador, ya que el humor es una característica natural del ser humano.
El humano busca el placer de su alma. Esta tendencia se opone a ciertas fuerzas determinadas y por esta razón, tiende a en ciertas ocasiones a no corresponder siempre a ella.
Sin embargo, en esta historia que plantea Jean Jacques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nombre de la rosa
  • Nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • El nombre de la rosa
  • El nombre de la rosa
  • El Nombre De La Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS