En Nuestros Días La Expresión Curriculum Vitae Parece Poseer Una Significación Enteramente Comprensible De Suyo

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015

La expresión curriculum vitae parece poseer una significación enteramente comprensible suyo.  Y sin embargo, no debemos entenderla muy bien,  porque ahora ese enunciado no se refiere (como quisieran decirlo sus propios términos) al curso que ha tomado nuestra vida según lo logrado por nuestro ser y nuestro quehacer, sino a la comunicación (a menudo magnificada, cuando menos realizadaostentosamente) de lo que hemos hecho en nuestro oficio o nuestra profesión, reducida casi a un mero registro cronológico de habilidades, aprendizajes y puestos desempeñados. Pero sin tener a la vista la relación entre lo que se es y lo que se hace, los curricula de las personas sólo presentan lo que ellas han hecho para atender “las necesidades”(sin que cuente, desde luego, la autenticidad de una vocacióno del amor por el propio trabajo), bajo el régimen laboral de una administración cuyos mecanismos naturalmente deshumanizados la han vuelto ciega para todo aquello que no sea susceptible de ser juzgado con el criterio, impersonal y despersonalizador, de la eficiencia pragmática. 
Llevar a cabo un oficio, un empleo, una profesión. Pero en el trabajo hay algo más importante que la eficiencia, porquese trata de un factor que precisamente la hace posible. Éste algo, de carácter ético, es lo único que funciona como razón de ser de una genuina eficiencia en el quehacer de las profesiones y los oficios. La palabra profesar significa "declarar o enseñar en público. Del  mismo origen provienen las palabras “profesor” y “profesión”, que sirven para hablar de "quien hace profesión de algo". Asídecimos que alguien “hizo profesión de fe...”, o que “profesó en la universidad de...”, etcétera. Por un lado, pues, el que declara públicamente, el que es un profesor, quien profesa una convicción; y por el otro, por la vía de la profesión, el profesional. El que es “un profesional” renuncia a sus intereses personales, cualesquiera que éstos sean, y “en cuerpo y alma” se pone al servicio de losintereses de su profesión, cuyo fundamento ético (ethos, o forma de ser), asentado en la dignidad humana (o peculiar forma de ser, ontológicamente hablando) impide tomar al hombre como un medio. Esa dignidad ética hace decir a Kant que al ser humano jamás se le debe tomar como un medio sino como un fin en sí mismo. Todo el sentido ético del trabajo tiene su fundamento en la conexión de esa dignidadsuya con su propio ser, con lo que  esencialmente es como ser-obrero (o ente que trabaja).El requerimiento pragmático de eficiencia  usa a la persona como medio para conseguir beneficios o utilidades; en cambio, la exigencia ética de eficiencia, generada por el sentido ético del trabajo, toma al hombre respetándolo como un fin en sí mismo, y a su labor, como algo digno del mismo respeto que lohumano. El trabajo tiene un sentido ético, porque puede hacerse bien o mal; el sentido ético de la vida es posible porque puede vivirse bien o mal (y desde Aristóteles, en su Ética nicomaquea5,  se ha visto la relación estrecha entre vivir bien, obrar bien y ser feliz).
Ahora bien, si no perdemos de vista el sentido original de “profesar” y de “ser profesional”, quedamos en mejores condiciones paraentender lo que quiere decir ética profesional, pues será más o menos evidente que se trata de la fuerza moral en la cual se apoya lo que profesamos, nuestra profesión. En otras palabras, estamos hablando del fundamento ético de nuestro quehacer, públicamente declarado (como en la protesta que se rinde cuando alguien en una institución educativa queda autorizado académica y moralmente para ejercer unaprofesión),  públicamente reconocido (cuando en ese mismo acto la sociedad simbólicamente avala la autorización) y públicamente retirado (cuando la comunidad, a través de una figura de autoridad retira el mencionado reconocimiento por una falla profesional o una infidelidad a su compromiso ético).          
Todos sabemos que el vocablo “ética” se presta a malos entendidos. Estrictamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suya o nuestra?
  • Curriculum vitae
  • Curriculum Vitae
  • Curriculum Vitae
  • curriculum vitae
  • curriculum vitae
  • Curriculum Vitae
  • Curriculum Vitae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS