En nuevo orden

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
Explica en forma breve el concepto de imperialismo
El imperialismo se puede entender como el dominio que ejercen las naciones más poderosas sobre otras más débiles con el fin de explotar sus recursos.
2.      Menciona en que consiste un monopolio
En la situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere paracubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.
3.      Establece las características principales de los monopoliosexistentes en el siglo XX. []
-El bien que produce es homogéneo.
-El oferente puede fijar los precios o la cantidad pero no las dos cosas a la vez.
-La curva de demanda a la que se enfrenta el productor es la curva de demanda del mercado.
-Maximiza sus beneficios igual que otras empresas donde el riesgo marginal es igual al coste marginal.
-No existe curva de oferta como en competencia perfecta, elmonopolista fija la cantidad
4.      Describe a través de un ejemplo la presencia del neocolonialismo en el mundo (Cuba)
Un ejemplo de la presencia del neocolonialismo en Cuba fue durante el período generalmente conocido como Primera Intervención de los Estados Unidos (1899-1902) debido a una de las principales preocupaciones del ejército estadounidense que ocupaba el país y se relacionaba con lapropagación de “enfermedades tropicales” entre las tropas, sobre todo de la fiebre amarilla y la malaria. En este período se dio una  intervención por parte de los Estados Unidos al mandar equipo medico a Cuba con el fin  de realizar estudios epidemiológicos debido a los brotes de fiebre amarilla.
5.      Establece en que consistió la enmienda de Platt
Consistió en " el reconocimiento de laindependencia del pueblo cubano", exigiendo que el gobierno de España renunciara  a su autoridad y gobierno en la isla de Cuba, y retirara sus fuerzas terrestres y marítimas de Cuba y de las aguas de Cuba y ordenando al Presidente de los Estados Unidos que hiciera uso de las fuerzas de tierra y mar de los EE.UU. para llevar a efecto estas resoluciones, el Presidente, por la presente, quedó autorizadopara dejar el gobierno y control de dicha isla a su pueblo, tan pronto como se estableciera en esa isla un Gobierno bajo una Constitución, en la cual, como parte de la misma, o en una ordenanza agregada a ella se definieran  las futuras relaciones entre Cuba y los EE.UU.

6. Breve descripción histórica sobre el expansionismo territorial de los EU en el último cuatro del siglo XIX
Para finalesdel siglo XIX los Estados Unidos eran una nación cuyo territorio abarcaba de la costa americana del océano Atlántico a las playas del Pacífico. Había expandido su poderío al continente asiático, donde se apropió de las Filipinas tras la guerra Hispano-norteamericana y se convirtió en una potencia colonial en el Caribe, aunque sólo ocupó la isla de Puerto Rico. Obtuvo las islas de Hawai* y lapenínsula de Alaska.
Una de las primeras adquisiciones territoriales fue la compra del territorio de la Louisiana y la Florida occidental a los franceses en 1803. De un golpe, Estados Unidos se convirtió en una potencia continental, propietaria de vastos recursos que le daban mayor independencia de Europa. Este primer éxito sentó el precedente de la expansión territorial futura.

7. Durante el fin de laPrimera Guerra Mundial el gobierno estadounidense proclama los “catorce puntos” Menciona su significación histórica para esta nación
Hacia el final de la Primera Guerra Mundial, el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson hizo un llamado a las naciones europeas en conflicto para que detuvieran el fuego y dieran paso a la reconstrucción del continente.
Para esto redactó un discurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nuevo orden
  • el nuevo orden
  • El Nuevo Orden
  • Nuevo orden mundial
  • Un nuevo orden mundial
  • el nuevo orden economico
  • Nuevo Orden Internacional
  • Hacia un nuevo orden mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS