En paz

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
Prolapso de la válvula Mitral

Que es el prolapso de la válvula mitral:
Es un problema cardíaco en el cual la válvula que separa las cámaras superior e inferior izquierda del corazón no se cierra en forma apropiada. El prolapso mitral o prolapso de la válvula mitral es una valvulopatía (cardiopatía valvular) caracterizada por el desplazamiento de una anormalmente engrosada valva de la válvulamitral, por lo general, una protrusión cóncava hacia la cámara de la aurícula izquierda durante la sístole, es decir, durante la contracción de los ventrículos del corazón. Está presente en un 5-10% de la población mundial, la gran mayoría de la cual cursa sin síntomas y con bajo riesgo de complicaciones. En casos severos, puede causar regurgitación mitral, endocarditis infecciosa y raramente,paro cardíaco y muerte súbita. La palabra prolapso significa una sobresalida o descenso de una víscera, en este caso, la válvula que separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo.

Causas y Factores de Riesgo:
El prolapso de la válvula mitral es el término usado cuando la válvula no se cierra adecuadamente y puede ser causado por muchas cosas diferentes. En la mayoría de los casos, esinofensivo y los pacientes por lo general no saben que tienen el problema. Hasta el 10% de la población tiene alguna forma menor e insignificante de prolapso de la válvula mitral, pero generalmente no afecta el estilo de vida.
Las válvulas mitrales que son estructuralmente anormales pueden aumentar el riesgo de infección bacteriana.
Algunas formas del prolapso de la válvula mitral parecentransmitirse a través de las familias (hereditarias). Asimismo, se ha asociado esta afección con el síndrome de Marfan (un trastorno congénito) y la enfermedad de Graves.
Muchas personas con prolapso de la válvula mitral son mujeres delgadas que pueden tener deformidades menores de la pared torácica, escoliosis u otros trastornos.
Algunas personas con esta afección también pueden presentar un agujero ensu corazón denominado comunicación interauricular.

Síntomas:
* Sensación táctil de los latidos cardíacos (palpitaciones)
* Dolor de pecho (no causado por arteriopatía coronaria o ataque cardíaco)
* Dificultad para respirar después de una actividad
* Fatiga
* Tos
* Insuficiencia respiratoria cuando la persona está acostada (ortopnea)
Algunos pacientes con prolapsode la válvula mitral sienten palpitaciones en el corazón, fibrilación auricular, ansiedad y desmayos[] aunque la prevalencia de estos síntomas no parece diferir significativamente de la población general. Entre un 11 y 15% de los pacientes experimentan dolor moderado del pecho y dificultad para respirar. Lo más probable es que estos síntomas no sean causados directamente del prolapso de la válvulamitral, sino de la regurgitación mitral que con frecuencia precede el prolapso.
Nota: es posible que no haya síntomas o que aparezcan lentamente.

Hallazgos y Auscultación:
Al auscultar un individuo con prolapso de la válvula mitral, es común oír, asociado a los latidos del corazón, un clic o chasquido a mitad de la sístole, seguido de un soplo sistólico tardío, en especial en el ápice delcorazón y en el borde esternal inferior izquierdo, algunas veces irradiado a las carótidas e incluso a la axila. Este soplo puede pasar desapercibido en decúbito supino y se escucha mejor con el paciente incorporado.
EKG- Con mucha frecuencia el electrocardiograma es normal. En algunos casos puede aparecer una ligera depresión inespecífica del segmento ST o una inversión de la onda T conalargamiento del QT en las derivaciones que registran la cara inferior del corazón (DII, DIII y aVF). Estas alteraciones se encuentran con más frecuencia durante el ejercicio.
ECHO- La ecocardiografía (eco) es el método más útil en el diagnóstico del prolapso de la válvula mitral. Las ecocardiografías bi- y tridimensionales son particularmente valiosas por permitir la visualización de las valvas mitrales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Paz
  • La paz
  • la paz
  • la paz
  • La Paz
  • la paz
  • En Paz
  • La paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS