En Pedagogia

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
ACREDITACIÓN EDUCATIVA Y REPRODUCCIÓN SOCIAL
(POR AUTOR VÍCTOR MANUEL GÓMEZ)

En la presente paráfrasis de Acreditación Educativa y Reproducción Social, trae con la actualidad consecuencias muy severas dentro del aspecto educativo, entre los diversos conflictos de grupos de status que integran a la estructura social, ya que es un surgimiento del sistema educativo moldeado por generación ageneración la dinámica de la competencia y la modalidad social.
La teoría de la reproducción cultural de la desigualdad social, es un proceso de reproducción donde se encuentran con distintas experiencias de diversidad de capital cultural. Por lo tanto, es la estructura de comunicación y socialización del alumno por la utilización de diferentes códigos socio- lingüístico, tradiciones y formasculturales, las diferentes clases sociales y en donde cuya inculcación se ejerce en la misma.
Sin embargo la teoría de Bourdieu y Passeron ofrecen una visión completa y coherente de las interacciones mutuas entre las relaciones sociales, el sistema educativo y la cultura. Esta teoría lo que conlleva es que debe tener una expresión simbólica de lo social. Es decir, toda cultura es relativa oarbitraria a las características del grupo social que lo forma. “pero la escuela hace propia la cultura particular de la clase dominante, enmascara su naturaleza social y la presenta como la cultura objetiva, indiscutible, rechazando el mismo tiempo las culturas de los otros grupos sociales” yo creo que si, porque la cultura dominante necesita del sujeto educativo y a la vez requiere de un habitus, en lacual, es el resultado del poder de la “violencia simbólica”.
La violencia simbólica tiene un doble efecto: la primera hace aparecer la cultura dominante como necesaria legítima todo aquello que es el producto de una arbitrariedad de cultura, y la segunda desvaloriza las otras fuerzas culturales y somete a sus portadores. Por lo tanto, se puede comprender más el papel que Bourdieu y Passeron leatribuyen al sistema educativo en la reproducción social. La escuela reguarda y facilita la reproducción, tanto de las estructuras sociales como las culturas dominantes, al ocultar y disimular las relaciones de fuerza en la que se basa su fuerza.
Esta acción pedagógica no ejerce la misma inculcación ni tampoco la eficiencia con todos los grupos sociales. Es decir, cuando son sometidos a laautoridad acción pedagógica pueda legítimamente ejercer su función de violencia simbólica, cada miembro trae consigo mismo un capital de cultura, valores, actitudes, entres otras, las cuales son la herencia cultural de un grupo social.
Por eso, siguiendo en este aspecto las proposiciones de Bourdieu y Passeron, se puede afirmar que la escuela, como lugar de trasmisión e imposición de la ideologíadominante, es el "lugar" en que se ejerce la violencia -aunque no física en este caso sino "simbólica"- de la clase dominante, y también por lo mismo, lugar "privilegiado" de la lucha ideológica de clases. Así que la acreditación educativa es la expresión y el refuerzo de la individualización de la desigualdad social.
El sistema educativo cumple entonces la función técnica, objetiva neutral decertifica a la sociedad la cualificación diferenciada de los individuos. La función técnica, es la legitimación de establecer el orden social desigual, es ocultada bajo a la razón de la función; la certificación de las cualificaciones individuales para las diversas demandas de la economía. Es decir, que el sistema educativo consiste enmascarar la verdad objetiva de su relación con las estructuras declases.
La teoría de la “correspondencia” entre el sistema educativo y el sistema productivo. En esta teoría se hace un análisis de la teoría marxista en el proceso de reproducción social, donde se basa en la concepción de la sociedad capitalista como dividida en clases antagónicas en la formación de ideologías. Las categorías analíticas centrales al método marxista se dan a conocer por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS