En Perseguirme, Mundo, ¿Qué Interesas? Análisis De Las Voces

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
F) Buscar el significado de las siguientes voces y establecer su contenido dentro del poema: agradar, civil, consumir, despojo, edades, entendimiento, estimar, fementida, intentar, ofender, pensamiento, perseguir, vanidad y verdad.
En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no mi entendimiento en las bellezas?

Yo noestimo tesoros ni riquezas;
y así, siempre me causa más contento
poner riquezas en mi pensamiento
que no mi pensamiento en las riquezas.

Y no estimo hermosura que, vencida,
es despojo civil de las edades,
ni riqueza me agrada fementida,

teniendo por mejor, en mis verdades,
consumir vanidades de la vida
que consumir la vida en vanidades.
Antes que nada la voz es única y es narradapor una mujer, en este caso Sor Juana Inés de la Cruz.
Este poema escrito por Sor Juana, gran poeta del barroco mexicano, es un soneto, pues sus estrofas son dos cuartetos y dos tercetos de versos endecasílabas de rima consonante de orden ABBA en los cuartetos, (es decir, rima abrazada o cabalgada); y de orden CEC ECE (es decir cruzadas), en los tercetos.

En perseguirme, Mundo, ¿quéinteresas?
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no mi entendimiento en las bellezas?

Inicia con una personificación o proposopeya del Mundo, poniéndolo con mayúsculas para representar el agobio social que la persigue, que le repite a cada paso qué se espera de ella. En el barroco se caracterizan los lujos y detalles rebuscados, elementos por más de la vanidad yla perfección y el retruécano del final del primer cuarteto señala precisamente cuales son los intereses de Sor Juana: cultivar y enriquecer el intelecto y no su belleza física.
Además el hipérbaton (En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?) inicial señala varias cosas: primero un lenguaje fuera de lo común que deja en evidencia una brillantez rebuscada y compleja. Segundo, el hipérbaton encierrala palabra “Mundo” y le otorga así un lugar central, como si quisiera enfatizarlo. Tercero, al terminar con una pregunta retórica causa suspenso al lector.

¿En qué te ofendo, cuando sólo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no entendimiento en las bellezas?

El uso recurrente de la terminación “e-o”, nos remite a un ritmo y una musicalidad que repetirá en todo el poema.
El segundocuarteto (Yo no estimo tesoros ni riquezas;) inicia con una sinonimia para hacer énfasis en las riquezas y en su falsedad. Asimismo reitera claramente su rechazo por aquellas cosas superficiales tan valoradas en su época y aún en la actualidad.
Con el segundo retruécano del final del segundo cuarteto (poner riquezas en mi pensamiento que no ni pensamiento en las riquezas) reafirma suinteligencia, el juego de palabras demuestra su capacidad mental y la riqueza que habita en su pensamiento, así no sólo lo dice, sino lo demuestra y lo señala.
El terceto primero demuestra que para ella, la belleza es efímera y esporádica y que más tarde será “despojo civil de las edades”. Despojo, pues, es un residuo que se puede perder o que no pertenece a nadie. Civil, porque se refiere a una normasocial, y porque no es natural sino impuesta. Civil entonces es sinónimo de artificial; de las edades porque con el tiempo todo se acaba.
Otra vez vuelve la idea de que la riqueza es falsa, superficial y lo enfatiza con el “fementida”. El calambur de fementida puede leerse “fe mentida”, y reitera la idea de que la riqueza puede causar fe pero esa fe miente. Otro calambur señala con “no es timo”, que laverdad parece mentira y ratifica este sentido que señala un ambiente lleno e mentiras verdaderas o verdades que parecen mentiras, desmintiendo la idea del barroco que se supone que buscaba la verdad y la perfección.
El uso de la aliteración “v” nos recuerda el balbuceo, este balbuceo premeditado nos señala que quiere volver a ese estado natural lejos de la civilización que considera falsa y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis fonetico de la poesia en perseguirme, mundo, ¿que interesas?
  • Sor juana análisis "en perseguirme mundo que interesas"
  • Sor Juana Analisis En Perseguirme Mundo
  • analisis de los interesados
  • Analisis De Los Interesados
  • ANALISIS VOCES INOCENTES
  • analisis voces inocentes
  • Te interesa el mundo del boxeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS