en pie de guerra

Páginas: 15 (3574 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
EL CARNERO
JUAN RODRÍGUEZ FREILE

CAPITULO V

Cuéntase costumbres, ritos y ceremonias de estos naturales, y qué cosa era correr la tierra, y qué cantidad de ella, los santuarios y casas de devoción que tenían, y cuéntase cómo un clérigo engaño al demonio o su mohan por él, y cómo se cogió un santuario, gran tesoro que tenían ofrecido en santuario.

Después que aquel ángel que Dios criósobre todas las jerar­quías de los ángeles perdió la silla y asiento de su alteza por su so­berbia y desagradecimiento, fue echado del Reino de los cielos jun­tamente con la tercera parte de los espíritus angélicos que siguie­ron su bando, dándoles por morada el centro y corazón de la tierra. donde puso la silla de su morada, monarquía y asentó casa y corte, y a donde todos sus deleites sonllantos, suspiros, quejas, penas y tormentos eternos. Desagradecimiento dizque fue culpa de Luz-bel juntamente con soberbia. Está bien dicho, porque este ángel ensoberbecido quisiera y lo deseó tener por naturaleza la perfec­ción y grandeza que por gracia Dios le dio, por no tener que agra­decer a Dios, y con esto quererle quitar a Dios la adoración que tan de derecho le es debida, queriéndola usurparpara sí, por la cual culpa se le dieron los infiernos con sus tormentos por pena, y la mayor, carecer de ver a Dios mientras fuere Dios, que no puede faltar.

Crió Dios al hombre formándolo de limo de la tierra, e hizolo a su imagen y semejanza: imagen por lo natural; semejanza por lo gratuito. Infundióle una alma racional virtiéndola de la original justicia para que se gozase, dándole asimismoel dote de la inmor­talidad, con todos sus atributos; y añadiendo Dios bien a bien, hizo al hombre dueño y señor de cuanto había criado, dándoselo en posesión, porque no necesitaba Dios de ello: sólo al hombre que­ría para si, como imagen y semejanza suya, y no porque tampoco necesitase de él, sino por sola su gran bondad, y para que reparase él y sus descendientes las sillas que Luzbel y lossuyos habían per­dido, pudiendo Dios para el reparo de ellas, como crió hombres, criar millares de ángeles; pero tenía Dios N. 5. dentro en sí aquello que él mismo dice: “mis deleites son con los hijos de los hombres”; y todo lo que Dios hizo y crió era en supremo grado bueno, y como es tan dadivoso y tiene las manos rotas para dar al hombre, ade­rezóle a Adán un jardín y paraíso de deleltes, ymetióle y colocóle en él, dándole posesión de cuanto había criado, que sólo reservó Dios para si un árbol, del cual se mandó a Adán que no comiese, avisándole que en el punto que comiese de él moriría.
Un solo precepto pusisteis, Señor, y no dificultoso de cumplir, y ¡que no se cumpliese habiendo señalado el árbol, y a dónde esta­ba, y con no menos pena que de muerte, espanto es grande; pero mayor esvuestra sabiduría!
Colocado el hombre en el paraíso, y habiéndole dado Dios el mando y mero mixto imperio de todo como primer monarca, y con ello compañera que le ayudase, fue Dios dejándolos en manos de su albedrío. Lucifer, que asechaba a Dios, y si se puede decir, le contaba los pasos, como viese al hombre colocado con cetro y monarquía, y tan grande amigo de Dios, y no ignoraba el grado quetenía la humanidad, por habérsela Dios mostrado en los cielos cuando en ellos estuvo en una criatura humana, diciéndole que había de ser tan humilde como ella para gozarle, y que la había de obedecer y adorarla, principio de la soberbia y rebeldía de Lucifer y de donde nació su destierro. Viendo los principios que Dios daba a aquella obra, que tan caro le costaba y había de costar, y que aquél y susdescendientes habían de reparar y gozar las sillas perdidas por él y sus secuaces, trató de contrapuntear a Dios y ver si podía quitar­le a Dios lo que había criado, tomándolo para sí, haciendo que per­diese Adán la gracia y con ella todo lo demás para que era criado.
Como Dios se había ido dejando al hombre en su libre albedrío, Lucifer, que con cuidado le asechaba, halló la ocasión y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • en pie de guerra
  • En Pie De Guerra
  • Pie De Guerra
  • En pie de guerra
  • en pie de guerra
  • En pie de guerra
  • En pie de guerra
  • en pie de guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS