En Principio

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
En principio, la ‘Contabilidad Mercantil’, es el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico, al momento deconstituir una empresa determinada.
Es decir, las anotaciones que el comerciante hace de las operaciones o negocios que lleva cabo, en libros, con la finalidad de poder conocer a través de losmismos la situación de su actividad comercial. De esta manera, determinar los resultados y precisar sus causas.
En nuestro ordenamiento jurídico venezolano, la Contabilidad Mercantil, seencuentra regulada por el Código de Comercio vigente, Libro Primero Del Comercio General, Sección II De las Obligaciones de los Comerciantes, Parágrafo 3º, desde el Artículo 32, hasta elArtículo 44.
Por lo tanto, el Artículo 32 del C. Co., expresa que: “Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual comprenderá, obligatoriamente, el libro Diario, ellibro Mayor y el de Inventarios.
Podrá llevar, además, todos los libros auxiliares que estimara conveniente para el mayor orden y claridad de sus operaciones.”
De esta disposición legal, sededuce, la obligatoriedad que establece el legislador de que los libros Diario, Mayor y el de Inventario, sean llevados en idioma castellano para su contabilidad.
Es importante destacar, queaun cuando no se hace expresa la referencia sobre los Libros Auxiliares, se entiende que, de igual manera debe ser llevado en idioma castellano.
El Artículo 33 del C. Co., pauta que: “El libroDiario y el de Inventarios no pueden ponerse en uso sin que hayan sido previamente presentados al Tribunal o Registrador Mercantil, en los lugares donde los haya, o al Juez ordinario demayor categoría en la localidad donde no existan aquellos funcionarios, a fin de poner en el primer folio de cada libro nota de los que éste tuviere, fechada y firmada por el juez y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios
  • el principio
  • Principios
  • Principios
  • Principios
  • principios
  • LOS PRINCIPIOS DEL ESTADO
  • Principios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS