En pro de la mediación

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
EN PRO DE LA MEDIACION



Jose Antonio Arcila


Abogado


Baker & McKenzie



“Cansados los Reyes de Castilla y Navarra de la prolija y continuada guerra que mantenían, yatendiendo a evitar los daños que con ella padecían sus vasallos, se convinieron en comprometer sus pretensiones en Enrique II, Rey de Inglaterra”. Nos lo cuenta directamente el Marqués de Mondéjar en suCrónica de Alfonso VIII. Corría el mes de Agosto de 1176 y posiblemente el acontecimiento constituya uno de los primeros antecedentes de lo que hoy conocemos con el nombre de mediación. Tras varios mesesde estudio de los problemas que acuciaban a sus majestades castellana y navarra y escuchados sus embajadores, el Rey Enrique les concilió, dándoles una solución compromisoria que estos acataron. Sesalvaron vidas, honor y bienes y se logró la paz entre las dos coronas. Pero no es este el único caso. Existen a lo largo de siglos de historia innumerables ejemplos de lo que han sido claros supuestosde mediación y, por derivación, arbitraje.


Los juristas franceses acuñaron la idea de la mediación con el nombre de “amiable composition”, concepto que aparece en nuestra legislaciónprocesal con su rigurosa traducción literal. Pero la figura de los amigables componedores cayó en desuso, y se derogó, como no podía ser de otra manera, para dar paso a la figura que había inspirado: elarbitraje de equidad, hoy conocido, regulado y practicado tanto nacional como internacionalmente.

La mediación existe en nuestro ordenamiento jurídico actual. Se la conoce en el ámbito civilcomo un mero trámite de comparecencia ante el Juez, que en la práctica, todo hay que decirlo, de poco sirve. La jurisdicción laboral también requiere por su parte la previa comparecencia en un organismode todos conocido cuyo enfático nombre recoge las palabras “mediación y conciliación”. Hay, sin embargo, sustanciales diferencias entre ese tipo de conciliación procesal o pre-procesal cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pro Pro
  • pro de la pro
  • lo pro
  • Los pro
  • algo pro
  • Soy pro
  • PRO
  • el pro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS