En Proceso

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Índice

Índice general

Reseña histórica de la empresa………………………………………………....... 1
Objetivo de la empresa 4
Misión , visión objetivos y funcionamiento de la empresa 4
Estructura organizativa8
Introducción 9
Actividades desarrolladas dentro de la institución. 10
Grado de aceptación por parte del personal que laboran en la empresa 22
Problemas confrontados y solucionesencontradas durante el desarrollo
de las pasantías 23
Conclusión y recomendaciones 24
Anexos 25Reseña histórica de la empresa

Reseña Histórica

La historia del ferrocarril es más larga de lo que generalmente se piensa. Su proyecto más antiguo se remonta al año 1834, y fue presentado por el señor Stevenson a los señores Herrings Graham y Powels del Comercio de Londres. Stevenson, estudió las posibilidades que ofrecía el terreno para la apertura de una vía ferroviaria, queuniera Caracas con el Litoral por medio de una máquina que sería arrastrada por caballos; esta idea fue rechazada por el gobierno para entonces.

En el año 1854, bajo la presidencia del General José Gregorio Monagas, cuando el Congreso de la República decretó la construcción de un ferrocarril que partiría del Puerto de la Guaira  hacia Caracas y continuaría por los Valles de Aragua hastallegar a Puerto Cabello.

Sin embargo, fue en el año 1873, en el gobierno presidido por el General Antonio Guzmán Blanco (El Ilustre Americano) cuando se concede a la compañía inglesa “Bolívar Railway Company” la construcción del ferrocarril entre el Puerto de Tucacas y Aroa, para la explotación de las minas de cobre y transportación de este mineral, así como del café, cacao y otros productosagrícolas y pecuarios de la región, a los sitios de embarcación para el exterior; tren  que se dio a conocer con el nombre de "Ferrocarril Bolívar".

Después de este ensayo surgió un verdadero desenfreno con el otorgamiento de contratos ferroviarios a compañías constructoras y operadoras, pero sin que las obras estuvieran fundamentadas en un plan coordinado territorialmente. Fue así como seautorizaron entre 1883 y 1889, más de 30 concesiones para construir 5 mil kilómetros de vía. Sin embargo, las empresas sólo llegaron a ejecutar en distintas regiones del territorio nacional 1 mil kilómetros de trochas disímiles, que variaban entre 0.61 metros (24”) y 0.915 metros (36”) y 1 metro (25,4”) y 1,067 metros (42”).

Fueron obras arriesgadas para la época, desde el punto de vistatécnico y económico, pero que, por falta de unidad en su concepción, presentaron deficiencias en sus características de alineamiento. Las vías fueron construidas con curvas de reducidos radios y fuertes pendientes; la capacidad de carga de los trenes era muy limitada, además una serie de factores que restaron a estos tramos su alineación en programas debidamente estudiados y coordinados.Las circunstancias señaladas y el aislamiento de las vías entre sí, determinaron el fracaso económico de esos ferrocarriles al cabo de algunos años, frente a la creciente competencia del vehículo automotor.

En el año 1883, con motivo de la celebración del Centenario del Nacimiento del Libertador "Simón Bolívar", se inaugura el Ferrocarril de Caracas hacia la Guaira. En el mensaje al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS