en proceso

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014

Saint Louis School.
Filosofía.

El Alma según Aristóteles.




María Paz Vergara T.
Tesis : “El alma es la causa eficiente y el principio organizador del cuerpo viviente.”


Resumen

Todos los seres vivos se presentan a Aristóteles comoposeedores de alma (psyché), con lo cual se distinguen de los seres inanimados o inorgánicos. Distingue tres clases de alma: vegetativa (propia de las plantas, pero presente también en los animales y en el hombre), sensitiva (propia de los animales y del hombre), racional (exclusiva del hombre). Ésta tiene tres características: es causa del movimiento del cuerpo, conoce y es incorpórea. Muere con elcuerpo, pero permanece la nous, que es inmortal. Aristóteles distingue dos intelectos: el intelecto activo -que es increado, inmortal y eterno; representa la capacidad de abstraer y conceptualizar-, y el intelecto pasivo, que viene a ser como la capacidad del alma para aprehender las cosas.
Con respecto al conocimiento, Aristóteles no admite la reminiscencia de Platón, ni tampoco el innatismo. Lamente al nacer es "tamquam tabula rasa", en la que nada hay escrito. El conocimiento comienza en los sentidos, como nos demuestra la experiencia. Las captaciones de los sentidos son aprehendidas por el intelecto pasivo, en forma de imágenes o fantasmas (phantásmata). Cuando el entendimiento activo procede a la abstracción, surge el universal, generándose así el concepto. De esta forma llegamos alconocimiento suprasensible.



Aristóteles.



Conocido como uno de los filósofos más importantes del mundo y uno de los pilares del pensamiento.
Sus obras siguen ejerciendo influencia sobre pensadores contemporáneos y continúan siendo objeto de estudio por parte de múltiples especialistas.
La filosofía de Aristóteles constituye,junto a la de su maestro Platón, el legado más importante del pensamiento de la Grecia antigua.

Sin embargo , Aristóteles se distanció de las posiciones idealistas platónicas, para elaborar un pensamiento de carácter naturalista y realista.
Así, en contra de las tesis de su maestro, consideró que las ideas o conceptos universales no deben separarse de las cosas, sino que estaban inmersos enellas.
Por esto otorgó gran importancia a los estudios científicos y a la observación de la naturaleza.



La oposición de Aristóteles frente a Platón.



Platón fue el primero que quiso demostrar el carácter inmaterial del alma como garantía de su inmortalidad; según él existe una unión entre el alma y el cuerpo; articulada en funciones diversas. Para Aristóteles el alma no puedesubsistir sin un cuerpo. En pocas palabras el alma no es esa exiliada de que habla Platón, encerrada en un cuerpo con la nostalgia de despojarse para siempre de el; es ella la que asegura la armonía funcional de las funciones vitales




EL ALMA COMO FORMA DEL CUERPO:



El ser humano no esta constituido por un alma y un cuerpo en dos entidades yuxtapuestas, Aristóteles define el alma:"Laentelequia primera de un cuerpo natural que tiene la vida en potencia" , principio en movimiento, de crecimiento, de generación, unifica todas sus funciones , sin exceptuar las operaciones de la sensibilidad y del entendimiento.

El alma es una sustancia que informa y vivifica a un determinado cuerpo. Es definida como "el acto primero de un cuerpo que tiene la vida en potencia ". El alma es alcuerpo lo que el acto de la visión al órgano visual; es la realización final de la capacidad propia de un cuerpo orgánico. Así como cada instrumento tiene una función propia, que es el acto o actividad del instrumento (verbigracia, la función del hacha es cortar), así el cuerpo como instrumento tiene la vida y el pensamiento como función; y el acto de esta función es el alma.
Aristóteles distingue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS