En psicología se explica que los humanos establecemos todo el tiempo atribuciones sobre las posibles causas de lo que nos ocurre

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
En psicología se explica que los humanos establecemos todo el tiempo atribuciones sobre las posibles causas de lo que nos ocurre. Por ejemplo: si te sientes mal por cometer un error puedes escaparal desasosiego haciendo atribuciones externas (la causa del error no dependió de mi), inestables (es probable que no vuelva a ocurrir) y específicas (no ocurrirá en otra situaciones distintas) sobre elfracaso.
Veamos dos formas de encarar un mismo problema. La primera te libera y la segunda te hunde y te acerca a la sensación de fracaso:
Supongamos que te vaya mal en un examen y aplicas este tipode atribuciones: piensas que el profesor exigió demasiado (causa externa), que la insuficiencia académica es un hecho aislado y no tiene por qué volver a ocurrir (causa inestable) y que esta falla noafectará otras materias (causa específica). Una persona que piensa así, si es realista, honesta y asume su responsabilidad real, no se sentirá mal ante el fracaso ni se autocastigará. Se tratará concuidado y respeto. No pensará que es un desastre, ni atribuirá todo el fracaso a su persona como consecuencia de una generalización irracional. Se dará otra oportunidad.
Supongamos ahora el casoopuesto, que ante un mal resultado en un examen la persona pensara que la causa es: interna ("El error dependió totalmente de mí", "Soy el responsable único de lo ocurrido"), estable("Siempre me ocurrirá lomismo") y global ("Seguiré fallando en los exámenes de distintas materias"). Con este razonamiento la conclusión y rotulación final es apenas obvia: "Soy un fracaso, no soy capaz, soy una personapoco inteligente y no tengo forma de evitarlo". Atrapado en la más profunda decepción de uno mismo.
Es este segundo caso el que te llevará indefectiblemente a la depresión si lo aplicas con frecuencia,ya que asumes toda la responsabilidad del hecho sin atenuantes e injustamente lo atribuyes de manera categórica a tu escasa capacidad intelectual. Inescapable. Además, como si no fuera suficiente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posibles Explicaciones De Lo Que Ocurre En El Triángulo De Las Bermudas
  • Hay una actividad humana que causa todo esto
  • todo sobre la psicologia
  • todo sobre la psicologia
  • Todo sobre la psicología
  • Todo Sobre La Psicologia
  • Todo Sobre El Humanismo
  • Sobre el daño que el tabaco causa a la humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS