En qué consiste la constitución y cuál es su importancia y algunos artículos

Páginas: 15 (3688 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
En qué consiste la constitución y cuál es su importancia?
La Constitución Política responde a la idea, y sobre todo a la necesidad histórica, de establecer las bases consensuales de la organización política y social de una comunidad humana determinada, conforme las cuales debe regirse su estructura y funcionamiento. Las ideas esenciales que deben dar contenido a este cuerpo de leyes fundantesforman el Derecho Constitucional, definido por Pablo Lucas Verdú en su Curso de Derecho Político, como “la rama del Derecho Público Interno que estudia las normas e instituciones relativas a la organización y ejercicio del poder del Estado y a los Derechos y libertades básicos del individuo y de sus grupos en una estructura social”. Lo político deviene entonces la naturaleza esencial del DerechoConstitucional, de forma tal que en no pocos casos se usa el término de Derecho Político para determinar una misma actividad cuya naturaleza filosófica consiste en establecer los contenidos y mecanismos de relación entre lo político y lo jurídico.
Su importancia radica en garantizar la convivencia democrática dentro de las leyes conforme a un orden económico y social justo. 
Consolida un Estado deDerecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular. 
Proteger a los pueblos en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. 
Promueve el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida. 
Colabora en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos lospueblos de la Tierra. 
Por oposicion, cualquier ley que contradiga esa estructura fundamental se dice que es inconstitucional y no debe entrar a formar parte del ordenamiento juridico de la nación.











Arto. 129.- Los poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral son independientes entre sí y se coordinan armónicamente, subordinados únicamente a los intereses supremos de la nación ya lo establecido en la presente Constitución. Arto. 130.- La nación nicaragüense se constituye en un Estado Social de Derecho. Ningún cargo concede, a quien lo ejerce, más funciones que las que le confieren la Constitución y las leyes. Todo funcionario del Estado debe rendir cuenta de sus bienes antes de asumir su cargo y después de entregarlo. La ley regula esta materia. Los funcionarios públicosde cualquier Poder del Estado, elegidos directa e indirectamente; los ministros y viceministros de Estado; los presidentes o directores de entes autónomos y gubernamentales; y los embajadores de Nicaragua en el exterior no pueden obtener concesión alguna del Estado. Tampoco podrán actuar como apoderados o gestores de empresas públicas o privadas, nacionales o extranjeras, en contrataciones deéstas con el Estado. La violación de esta disposición anula las concesiones o ventajas obtenidas y causa la pérdida de la representación y el cargo. La Asamblea Nacional mediante resolución aprobada por dos tercios de votos de sus Asamblea Nacional 32 miembros podrá declarar la privación de inmunidad del Presidente de la República. Respecto a otros funcionarios la resolución será aprobada con el votofavorable de la mayoría de sus miembros. Sin este procedimiento los funcionarios públicos que conforme la presente Constitución gozan de inmunidad, no podrán ser detenidos, ni procesados, excepto en causas relativas a los derechos de familia y laborales. La inmunidad es renunciable. La ley regulará esta materia. En los casos de privación de la inmunidad por causas penales contra el Presidente y elVicepresidente de la República, una vez privados de ella, es competente para procesarlos la Corte Suprema de Justicia en pleno. En todos los poderes del Estado y sus dependencias, así como en las instituciones creadas en esta Constitución, no se podrán hacer recaer nombramientos en personas que tengan parentesco cercano con la autoridad que hace el nombramiento y, en su caso, con la persona de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunos Articulos De La Constitucion Mexicana
  • ALGUNOS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1869
  • Algunos artículos de la constitución de 1869
  • Articulos mas importantes de la constitucion
  • Articulos importantes de la constitución del Ecuador
  • Articulos Importantes De La Constitucion Politica
  • Relaciones psicologicas de algunos articulos de la constitucion
  • resumen de algunos articulos de la constitucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS