¿En qué consisten las diferentes y semejantes motivaciones sociales de los grupos terroristas como Sendero Luminoso, las FARC de Colombia, la ETA de España y el Alqaeda de Afganistán?

Páginas: 19 (4697 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014





¿En qué consisten las diferentes y semejantes motivaciones sociales de los grupos terroristas como Sendero Luminoso, las FARC de Colombia, la ETA de España y el Alqaeda de Afganistán?
INDICE …………………………………………………………………………………………………………………….1
Introducción…………………………………………………………………………………………………………….2
CAUSAS Y/O OBJETIVO…………………………………………………………………………………………….3
ASI NACIERON LAS BANDAS- INICIODE LOS MOVIMIENTOS……………………………………4
PRIMERAS VICTIMAS E INICIO DE LA LUCHA ARMADA…………………………………………….6
LOS AÑOS 70 y 80…………………………………………………………………………………………………….7
ATENTADOS MÁS SANGRIENTOS……………………………………………………………………………..9
LOS SECUESTROS……………………………………………………………………………………………………..14
CONCLUCIONES……………………………………………………………………………………………………….15
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………………………….16
ANEXO1…………………………………………………………………………………………………………………..17
ANEXO2……………………………………………………………………………………………………………………18
ANEXO 3………………………………………………………………………………………………………………….20
ANEXO 4………………………………………………………………………………………………………………….20












Introducción
El terrorismo trato de amedrentar a través del dolor, sufrimiento, terror, miedo y destrucción que trataron de infundir estos grupos denominados terroristas por losactos violentos que utilizan para hacer escuchar sus demandas. En algunos casos estos grupos tratan de intimidar a la gente no combatiente para hacer llegar sus demandas a través de ellas. En otros tratan de “liberar” a un pueblo, para recibir el apoyo de este, luego se extienden a otro y a otro y así sucesivamente, esta mentalidad tubo Abimael mas no lo logro. Estos movimientos están influenciadospor movimientos comunistas como el Marksismo, leninismo y el maoísmo.
Pero los actos violentos no solo son por estos grupos subversivos, sino que también por el estado, combatiéndole con respuestas violentas convirtiéndole en un tipo de terrorismo, terrorismo de estado, estos últimos son quienes muchas veces son los que provocan la lucha armada de grupos que en un inicio se sublevanpacíficamente.
En el presente trabajo veremos en qué consisten las diferentes y semejantes motivaciones sociales de los grupos terroristas como Sendero Luminoso, las FARC de Colombia, la ETA de España y el Al qaeda de Afganistán en los diferentes ámbitos como el inicio, masacres secuestros entre otros .














CAUSAS Y/O OBJETIVO
Una de las causas por las que surgió el PartidoComunista Peruano – Sendero Luminoso fue la exclusión social y la indiferencia que hubo desde los centros de poder político y económicos del país hacia los habitantes más pobres menos desarrollados del Perú, o sea el mundo rural y campesino. A pesar de que el conflicto armado también entró a las urbes fue complicado unificarlas con el campesinado. Es por ello, que no sorprende ver que cuatro de losdepartamentos más afectados durante la guerra hayan sido los departamentos más pobres del país (Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Huánuco).
Otra causa por las que se originó el conflicto armado fue las diferencias culturales. Se puede afirmar esto ya que más del 75% de las víctimas fueron personas que no tenían al español como su lengua materna sino que hablaban quechua, aymara o alguna otra lenguanativa, los cuales representaban un 20% de la población total. Otra razón es que las personas reportadas como víctimas tenían un nivel educativo muy bajo en comparación al promedio nacional, según la CVR el 68% no habían terminado la secundaria.
El objetivo de al Qaida es reunir a todos los musulmanes bajo un mismo gobierno regido en forma estricta bajo el derecho islámico. Para ellos, aquellosgobiernos que no se ajustan a esta política deben ser derrocados. Tras la derrota soviética en Afganistán, Al Qaida pasó a considerar a su antiguo aliado Estados Unidos como el principal enemigo del Islam, y ha llamado a todos los musulmanes a embarcarse en un yihad, entendido como guerra santa, contra este país, y a matar a civiles y militares estadounidenses.
Por su parte las FARC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Acciones Terroristas De Grupos Como Sendero Luminoso
  • EL TERRORISMO EN EL PERU: SENDERO LUMINOSO
  • diferencia y semejanzas entre un estado socialista y democratico
  • Diferencias Y Semejanzas De La Independencia De México Y Colombia
  • Valores en los diferentes grupos sociales
  • Desigualdades y diferencia en los grupos sociales.
  • diferencias y semejanzas de el nacionalismo capitalista y el socialista
  • Sendero luminoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS