¿En qué medida los problemas de índole social de la sociedad ecuatoriana están representados por el personaje de televisión Homero Simpson?

Páginas: 22 (5490 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
¿En qué medida los problemas de índole social de la sociedad ecuatoriana están representados por el personaje de televisión Homero Simpson?

RESUMENEl presente trabajo monográfico explora el alcoholismo, el sobrepeso, y el maltrato infantil en la sociedad ecuatoriana, a la vez que compara las distintas causas y efectos de estos problemas en relación con el estereotipo encarnado en HomeroSimpson en la serie televisiva The Simpsons. Luego de haber utilizado datos de investigación, observación e inclusive un análisis cuantitativo realizado por el autor de esta monografía, se establece a una reacción en cadena entre los tres problemas, y se declara que Homero efectivamente representa a nuestra sociedad ecuatoriana. A lo largo del trabajo monográfico se ofrecerá evidencias, citas,gráficos, resultados de encuestas llevadas a cabo por organismos oficiales en Ecuador, y ciertas imágenes consideradas como soporte vital para el correcto entendimiento del presente trabajo.
DEDICATORIASEl siguiente trabajo está dedicado a todas las personas que sintonizan Los Simpsons y en especial a Sam Simon, co-fundador de la serie.
INTRODUCCIÓNLos dibujos animados o cartoons, son de granaceptación a nivel mundial y en muchas ocasiones llegan a impactar tanto en la sociedad de un país que el simple hecho de verlos cuando la televisión local los transmite, se convierte en una costumbre. Esto ha sucedido en Ecuador, lugar donde nací y resido actualmente, donde la gente tiene la costumbre, sin importar estratos sociales ni nada por el estilo, a sintonizar la aclamada serie estadounidense,Los Simpsons, por las tardes o en la tarde noche del país.
Al nacer en este país, adquirí la misma costumbre que poseen millones de ecuatorianos y sintonizo Los Simpsons en el mismo horario, pero, al ver esta serie mi atención ha sido cautivada no solo por su increible manera de representar satíricamente cosas cotidianas que pueden ocurrirnos a todos en nuestro dia a dia, ni el distintivo coloramarillo de la piel de sus personajes, lo que siempre ha llamado mi atecion ha sido el contenido implícito en la serie. La mayoría de gente con la que he hablado casualmente sobre esta serie piensa que es solo eso, una serie de televisión divertida que solo busca entretener audiencias, pero para mi no es solo eso, para mi, cuando veo la serie veo que hay gran cantidad de referencias ysignificados ocultos en este show.
Lo cierto es que esta serie, tal y como lo ha dicho Matt Groening, su creador, es una fiel representación de la sociedad norteamericana (Groening, 2013), pero al ver la serie, y mirar alrededor, puedo darme cuenta que esta serie no es solo una vitrina que muestra de forma cruda a la sociedad estadounidense, sino que muestra de la misma manera a más de una sociedad en elmundo, y una de estas es la ecuatoriana. Es por eso que esta monografía busca comparar las dos sociedades y encontrar una relación basándose en los grandes problemas de ambas como son: el alcoholismo, el sobrepeso y el maltrato infantil, representados a través del personaje más llamativo de la serie Homero Simpson.
Para plantear un análisis claro y conciso, el presente trabajo monográfico estáorganizado de la siguiente manera: se dividirá en tres capítulos, cada capítulo es un problema de la sociedad. Al inicio de cada capítulo se proveen datos estadísticos sobre el problema social que se trate obtenidos directamente de fuentes oficiales en el Ecuador. Luego, se realizan las comparaciones y contrastes para cerrar cada capítulo con un veredicto sobre el problema en discusión.
MARCOTEÓRICOLos Simpsons (en síntesis)El show de televisión nortamericana Los Simpsons lleva más de 20 años al aire a nivel mundial, llegando así a afectar o lograr ser parte de la rutina diaria de millones de personas. Su creador, productor y director, Matt Groening nació el 15 de Febrero de 1954 en Portland, Oregon. La creación de la serie se dio cuando Groening se mudó a Los Ángeles en 1973 donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas En La Sociedad Ecuatoriana
  • La Televisión Como Problema Social
  • Homero simpson
  • Homero Simpson
  • Homero Simpson
  • homero simpson
  • Homero simpson
  • EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD: UN PROBLEMA SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS