¿En qué medida se ve la sociedad negativamente afectada por la telefonía celular?

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
¿En qué medida se ve la sociedad negativamente afectada por la telefonía celular?

Hoy en día la tecnología ha llegado ser un tipo de necesidad para la gente. El constante desarrollo de ésta ha sido la principal causa del extremo uso que nosotros, como sociedad, le damos día a día. El desarrollo de este aparato ha llegado a lograr objetivos inimaginables para la sociedad hace un par de añosatrás, logrando conectar gente de otros países con nuestros vecinos. Es impresionante el espacio que se le da a los celulares dentro de nuestra vida diaria, tomando en cuenta sus miles de funciones y aplicaciones que nos facilitan la vida cotidiana. Por donde quiera que vayamos, encontramos gente haciendo uso del celular ya sea para comunicarse con otra persona, por medio de la red telefónica o pormedio del Internet, o para satisfacer necesidades básicas y simples como calcular la cuenta del supermercado o saber cómo llegar a alguna parte por medio de sistema GPS o mapas en línea. Pero muchas veces sólo se habla de los beneficios de este nuevo instrumento, y no de los efectos negativos que éstos pueden, y están, provocando en nuestra sociedad. Es por esto, que en este ensayo pretendoexponer estas malas prácticas del uso del celular, dando medidas de precaución y analizando por medio de las áreas del conocimiento de la sociología y cultura, posibles rasgos negativos del “útil” aparato móvil, que a simple vista sólo es una herramienta o un modo de entretención.

En primer lugar esta lo que es la dependencia a estos aparatos. Hoy en día, ya es costumbre ver a la gente sonriéndole aun celular en vez de a una persona o ver a un niño jugando al celular en vez de compartir con sus amigos o hacer deporte. El teléfono celular se ha transformado en una necesidad para gran parte de la sociedad, debido a sus innumerables usos y utilidades. Si necesitamos el significado de una palabra; la tenemos en dos segundos, si necesitamos mandar un correo, sólo basta con escribirlo desde elcelular o incluso si necesitamos hablar con alguien y no tenemos saldo, podemos ocupar el aplicaciones de comunicación vía Internet, donde nos saldrán gratis. El problema es que ya lo usamos para todo. Por lo que terminamos dependiendo de éste, puesto que nos ayuda en casi todas las tareas del día a día, ya siendo que sin el celular la vida se nos complica de una forma extraordinaria, como ya hemoscomprobado con cortes de luz, cuando se nos acaba la batería o simplemente la conexión a la red telefónica o Internet es de mala calidad. Aclarando el concepto, los aparatos móviles, en especial los celulares inteligentes o smartphones, pueden ser de gran ayuda para facilitar la vida del día a día, pero hay que saber moderar su uso, puesto que terminan generando en la sociedad en general (adultos,jóvenes y niños) una dependencia de éstos, y muchas veces excluyéndonos del mundo, por estar encerrados en nuestros propios universos dentro del celular.

En segundo lugar el estar todo el día frente a una pantalla o expuesto constantemente a las radiaciones que los celulares emiten, puede ocasionar también problemas a la salud. Los teléfonos móviles establecen una comunicación inalámbrica pormedio de la emisión y recepción de información en forma de ondas electromagnéticas, las que irradian energía. No está comprobado que éstas provoquen un daño al cuerpo, pero sí muchas personas consideran que el uso de estos dispositivos puede incrementar el riesgo de contraer cáncer cerebral. La respuesta a esta preocupación se ha estado investigando al paralelo con el desarrollo de la telefoníamóvil, pero lamentablemente todavía no se tiene una respuesta certera que deje a los usuarios tranquilos. Recientemente, un nuevo estudio publicado en La revista de la Asociación Médica Estadounidense (Journal of the American Medical Association), comprobó que una conversación de una hora por el celular estimula las áreas del cerebro más cercanas a la antena del teléfono, aunque todavía no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telefonia celular
  • Telefonia celular
  • Telefonia Celular
  • Telefonia Celular
  • Telefonia celular
  • Telefonia celular
  • Telefonia celular
  • Telefonia celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS