¿En qué momento se jodió el Perú?

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
¿En que momento se jodio el Perú?
…Excusando la realidad…



Por Abel Castañeda Castillejo























Lima, 27 de noviembre de 2008
La realidad. El Perú esta jodido. Pero ¿siempre estuvo así? El Perú siempre a estado en constante e incansable intento de salir adelante, y salir de este estatus. Sin embargo nunca hace falta uno que otro personaje paramandar al tacho todos los esfuerzos por intentar evitar el estancamiento.

¿Por qué el Perú está jodido?... es decir, somos un país tercermundista…( Peor aún, somos un país de tercer mundo cuyos pobladores en su mayoría tratan de no ser parte de lo que somos arrebatándose su lado cultural [Alineación o Aculturizacion] pero ¿todos acaso (países tercermundistas) lo están?... [Suspiro] pues hoy en díalo es, no obstante estar jodido no significa estar condenado a serlo, cabe la posibilidad del desarrollo.

He aquí una breve reseña del tercer mundo publicado por la ONG (Organización no gubernamental):


Tercer Mundo
Tercer Mundo, es el nombre que se le da al conjunto de los países en vías de desarrollo. El término se acuñó durante la Guerra fría. Ideada por el escritor marxista FrantzFanon, la expresión implicaba connotaciones negativas y no siempre fue aceptada por los países involucrados El Tercer Mundo lo componían los países menos desarrollados en materia económica y tecnológica que no pertenecían a ningún bloque... Este término sigue siendo un útil para referirse al conjunto de países difíciles de clasificar de otra forma. También se les ha llamado "Países No Alineados" yen la Asamblea General de Naciones Unidas constituyen un grupo organizado, con una política y un voto determinado por consenso entre sus componentes.
Los países del Tercer Mundo están habitados por las dos terceras partes de la población mundial y se encuentran en Latinoamérica, África y Asia. Desde un punto de vista político son países no alineados. Algunos se están industrializando y prontopodrán salir de su situación anterior de pobreza. Sin embargo, otros tienen economías que se consideran incapacitadas para el desarrollo, se llegan a denominar a veces `cuarto mundo'.
La inestabilidad política provocada por una situación política precaria es muy frecuente en el Tercer Mundo. La democracia en occidente se puede decir que no existía hasta hace muy poco tiempo, aunque se estáregistrando un proceso de democratización cada vez mayor. Estos países han preferido crear sus propias instituciones basadas en sus tradiciones indígenas, sus necesidades y sus objetivos.
El Tercer Mundo es poco homogéneo, y se encuentra dividido por motivos de raza, cultura y disputas territoriales y geopolíticas, así como por intereses opuestos. Suelen ver la política internacional como una lucha entrepaíses ricos y pobres —el Norte industrializado y el Sur atrasado. Algunas naciones, como las que componen la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), han encontrado la forma de defender su importancia económica como fuentes de materias primas necesarias para las sociedades más avanzadas consiguiendo así su recuperación económica.



Hoy el Perú esta intentando,desesperadamente, de alejarse de ser adjetivado como Tercer Mundo. Para ello quiere acercase a los países de primer mundo… sacando de ellos provecho en inversión extranjera en el Perú. Como resultamos tenemos un TLC con Estados Unidos e intentos de TLCs con China, Corea del Sur entre otros países. Esto demuestra la desesperación por “madurar” de manera violenta, lo cual es comprensible y es que en teoría si nohubiéramos tenido “contras” ya deberíamos ser bien maduros… El querer impresionar y llamar a la mano extranjera viene desde la etapa Post-guerra del pacifico hasta hoy en día con el sistema neoliberalista, caracterizada por su infinito optimismo e infinita esperanza cuya frase descriptivo podría ser “El Perú es más grande que sus problemas” alguna vez en boca de Jorge Basadre, dirigido por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En que momento se jodio el peru
  • en que momento se jodio el peru
  • En que momento se jodio el peru
  • En que momento se jodio el peru
  • En que momento se jodio el peru
  • En Que Momento Se Jodio El Perú
  • Resumen de En que momento se jodio el Perú
  • En Que Momento Se Jodio El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS