EN QUÉ PAÍS QUEREMOS VIVIR

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARIA

Facultad de Ciencias Tecnologías Sociales y Humanidades


PROGRAMA PROFESIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

CURSO:
DEONTOLOGÍA

DOCENTE:
JONATHAN CONTRERAS DIEZTEMA:
ÉTICA Y POLÍTICA PERUANA

ALUMNO:
GIANNELLA ANDREA ÁLVAREZ PALMA




VI SEMESTRE PAR
AREQUIPA – 2015
¿EN QUÉ PAÍS QUEREMOS VIVIR?

Valentín Paniagua, Presidente provisional del Perú, creó la“Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)”, la cual fue encargada principalmente de elaborar un informe acerca de la violencia armada interna vivida en el Perú durante los años 1998 y 2000.
El rector dela Pontificia Universidad Católica del Perú, Salomón Lerner Febres, intentó profundizar en las causas de la violencia durante el terrorismo y la represión militar que estaban en contra de SenderoLuminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), los cuales cobraron víctimas civiles.
Durante el discurso de presentación de la CVR, Salomón Lerner, aclara que el informe que se le estáentregando encierra un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masiva, y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia en quienes pudieron impedir esta catástrofe humanitaria(terrorismo) y no lo hicieron. Dirigiéndose al Presidente de la República.
En la CVR encontramos que la distribución geográfica del conflicto, el cual se concentró en las zonas más pobres del Perú,provoca una situación de exclusión e indiferencia. Las ciudades de la costa mayormente no fueron muy afectadas, fueron las zonas rurales y las más pobres las que tienen mayor costo en vidas humanas.Esto no quiere decir que la pobreza sea la causa del conflicto, sino que son los sectores más pobres los más vulnerables a la violencia armada.
Sendero Luminoso (SL), causó el 54% de las víctimasfatales, mientras que las Fuerzas Armadas fueron responsables del 37% de las muertes y desapariciones. Todo según la CVR.
Si bien es cierto, el gobierno peruano, a pesar de que fue quien creó esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pais que queremos
  • Que Viva Mi Pais
  • Como queremos vivir en venezuela
  • Ensayo Vivir "Aprendiendo A Querer"
  • Vivimos en un país enfermo
  • Vivo en un pais subdesarrollado?
  • Ventajas de vivir en un país subdesarrolado
  • sociedad del pais en el que vivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS