¿En qué países se aplica la inyección letal como pena de muerte?

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
[Embargado hasta las 10:30 GMT - 27 de abril de 2007]

Público

Amnistía Internacional

Datos y cifras sobre la pena de muerte
(1 de enero de 2007)

Abril de 2007 Índice AI: ACT 50/002/2007
SECRETARIADO INTERNACIONAL, 1 EASTON STREET, LONDON WC1X 0DW, REINO UNIDO TRADUCCIÓN DE EDITORIAL AMNISTÍA INTERNACIONAL (EDAI), ESPAÑA

DATOS Y CIFRAS SOBRE LA PENA DE MUERTE (1 de enero de2007)
El siguiente documento se actualiza regularmente en el sito web de Amnistía Internacional www.amnesty.org

1. Países abolicionistas y retencionistas Dos terceras partes de los países del mundo han abolido la pena de muerte en su legislación o en la práctica.
Según la última información de que dispone Amnistía Internacional: 88 países y territorios han abolido la pena de muerte para todos losdelitos; 11 países han abolido la pena de muerte para todos los delitos, excepto los excepcionales, como son los cometidos en tiempo de guerra; 29 países pueden considerarse como abolicionistas de hecho: mantienen en su legislación la pena de muerte pero no han llevado a cabo ninguna ejecución en los últimos 10 años o más. Esto supone que un total de 128 países han abolido la pena de muerte en sulegislación o en la práctica.

69 países retienen y aplican la pena de muerte, pero el número de países que realmente ejecutan a presos en un año determinado es mucho menor. 2. Hacia la abolición a escala mundial Desde 1990, más de 45 países y territorios han abolido la pena de muerte para todos los delitos. Entre ellos figuran países de África (ejemplos recientes son Costa de Marfil yLiberia), América (Canadá, México y Paraguay), Asia y Oceanía (Bután, Filipinas y Samoa) y Europa y el sur del Cáucaso (Armenia, Bosnia y Herzegovina, Chipre, Montenegro y Turquía). 3. Iniciativas para el restablecimiento de la pena capital Una vez que se ha abolido la pena de muerte, rara vez se restablece. Desde 1985, 55 países han abolido la pena de muerte en su legislación o, después de haberlaabolido previamente para delitos comunes, han procedido a abolirla para todos los delitos. Durante este mismo periodo, sólo 4 países abolicionistas han restablecido la pena de

Índice AI: ACT 50/002/2007

Amnistía Internacional

2

Datos y cifras sobre la pena de muerte

muerte. Dos de ellos, Nepal y Filipinas, la han vuelto a abolir. En los otros dos no se ha llevado a cabo ejecución alguna(Gambia y Papúa Nueva Guinea). 4. Sentencias de muerte y ejecuciones En el año 2006 fueron ejecutadas al menos 1.591 personas en 25 países, y al menos 3.861 personas fueron condenadas a muerte en 55 países. Estas cifras incluyen sólo los casos conocidos por Amnistía Internacional; las cifras reales son sin duda más elevadas. En el año 2006, el 91 por ciento de todas las ejecuciones de las que setuvo noticia tuvieron lugar en China, Estados Unidos, Irak, Irán, Pakistán y Sudán. Basándose en los informes públicos disponibles, Amnistía Internacional calculaba que al menos 1.010 personas fueron ejecutadas en China durante el año, aunque se creía que las cifras reales eran mucho más elevadas. Fuentes dignas de crédito sugieren que en 2006 fueron ejecutadas entre 7.500 y 8.000 personas. Sinembargo, las estadísticas nacionales sobre condenas a muerte y ejecuciones siguieron clasificadas como secreto de Estado y dificultan la labor de vigilancia y análisis. Irán ejecutó al menos a 177 personas, Pakistán al menos a 82, e Irak y Sudán cada uno al menos a 65, aunque el número total de ejecuciones puede haber sido mayor. Hubo 53 ejecuciones en 12 estados de Estados Unidos de América. Esdifícil calcular la cifra total de personas actualmente condenadas a muerte y en espera de ejecución. La cifra estimada al finalizar 2006 se sitúa entre 19.185 y 24.646. Estas cifras se basan en la información de grupos de derechos humanos, informes de los medios de comunicación y las limitadas cifras oficiales disponibles.

5. Métodos de ejecución Desde el año 2000 se han utilizado los métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inyeccion letal
  • Pena de muerte ¿que piensan los que no piensan como yo?
  • Proyecto de ley: Abolición de la pena de muerte en el país
  • Aplicacion De Pena De Muerte En Paises
  • Países que permiten la pena de muerte
  • Razones por las que Mexico vive la muerte como ningun otro país
  • Pena de muerte
  • Pena de muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS