¿En qué sentido critica Kuhn la distinción entre contexto de descubrimiento y contexto de justificación?

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
¿En qué sentido critica Kuhn la distinción entre contexto de descubrimiento y contexto de justificación? Incluir la noción de “conocimiento tácito” y “ejemplar” Kuhniano.

Según Kuhn la mayoría deautores afirman que no se puede resolver problemas a menos que ya se conozca la teoría y algunas reglas para su aplicación. Estos autores consideran que el conocimiento científico se halla comoempotrado en la teoría y la regla; se ofrecen problemas para darle facilidad a su aplicación. Pero para Kuhn esto es un error ya que tanto el contexto de justificación como el contexto de descubrimiento sedan al mismo tiempo.
Entre los autores que menciona Kuhn se encuentra Hempel. Para este autor el contexto de descubrimiento se obtiene mediante la formulación de hipótesis, que son afirmacionesuniversales acerca de cuestiones problemáticas de la realidad. Dichas hipótesis surgen de la imaginación del científico, por tal motivo son subjetivas. No existe ningún método lógico a través del cualse deriven conjeturas porque surgen de la intuición del individuo. Por otra parte, el contexto de justificación es objetivo a diferencia del contexto de descubrimiento. Es necesario derivar de lasimplicaciones contrastadoras, enunciados singulares, para someterlas a una prueba empírica. Dichas implicaciones contrastadoras son las reglas que utiliza Hempel para obtener el conocimiento científico.De acuerdo con Kuhn, como ya se dijo anteriormente, el contexto de descubrimiento y de justificación se dan de manera unificada. Por medio de la utilización de ejemplares (ejemplos concretos de larealidad que nos indican cómo solucionar el problema) se obtiene el conocimiento tácito, que se adquiere practicando la ciencia, y no con reglas que nos indique cómo aplicarlas. El paradigma aobtener está formado por valores cognoscitivos para determinar si la nueva teoría es buena o mala y deben ser compartidos por los distintos miembros de la comunidad científica.
“Después que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contexto de justificacion
  • Contexto de descubrimiento
  • Contexto Del DescubrimiEnto De América En España
  • Influencia del contexto sociocultural critico
  • CONTEXTO DE LA LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA
  • Contexto De La Literatura Del Descubrimiento, La Conquista Y La Colonia.
  • contexto de justificacion
  • Contexto De Descubrimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS