EN QU CONSISTE LA PROPUESTA DE DESARME NUCLEAR

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
INFORME No. 6  TODOS LOS GRADOS

¿EN QUÉ CONSISTE LA PROPUESTA DE DESARME NUCLEAR?
Desde los inicios de la era nuclear, todos los Estados han reconocido oficialmente que la no proliferación y el desarme nuclear son objetivos primordiales. La primera resolución adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 24 de enero de 1946, fijó la meta de eliminar las armas nucleares y otras armas«capaces de causar una destrucción masiva»8. Las armas biológicas y químicas, las otras dos categorías de armas consideradas de destrucción masiva, han sido prohibidas bajo la Convención sobre Armas Biológicas de 1972 y la Convención sobre Armas Químicas de 1993, respectivamente. Otras armas que causan daño indiscriminado, es decir, que no distinguen entre objetivos militares legítimos y objetivosciviles (los cuales son protegidos en tiempos de guerra), también han sido prohibidas por tratados internacionales. Entre ellos, la Convención de 1997 sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de minas anti personas y sobre su Destrucción (Convención sobre la Prohibición del Empleo de minas anti personas) y la Convención de 2008 sobre Municiones en Racimo. Tambiénhay acuerdos que, en tiempos de guerra, prohíben el uso de armas que causan sufrimiento innecesario a los combatientes, tales como la Declaración de La Haya sobre el Empleo de Balas que se Hinchan de 1899 y el Protocolo IV de 1995 de la Convención sobre Armas Convencionales sobre Armas Láser Cegadoras. También hay un tratado global que prohíbe la utilización de técnicas de modificación ambientalcon fines militares u otros fines hostiles (la Convención ENMOD de 1977). Sin embargo, las armas nucleares, que son sin duda las más destructivas de las armas de destrucción masiva y las que más posibilidades tienen de causar daño indiscriminado, sufrimiento innecesario y a largo plazo a los combatientes, así como serios perjuicios al medio ambiente, todavía no están sujetas a un acuerdo global quelas prohíba.
El Grupo de Trabajo de Composición Abierta (GTCA, 2013) de las Naciones Unidas para avanzar las negociaciones multilaterales de desarme nuclear1 fue un digno intento de desatar el nudo gordiano que constituye el régimen global de no proliferación y desarme nuclear. Aunque el GTCA carecía de un mandato de negociación y los cinco estados miembros del Tratado de No Proliferación Nuclear(TNP) que poseen armas nucleares boicotearon el proceso, éste recibió merecidos elogios por su entorno constructivo, discusiones francas e inclusión de la sociedad civil en las deliberaciones.
No obstante, una de las principales recomendaciones del GTCA estuvo rotundamente equivocada. En su informe final (UNGA 2013), el GTCA declaró que “a fin de avanzar en el desarme nuclear y eliminardefinitivamente el riesgo de las consecuencias humanitarias catastróficas derivado del uso de las armas nucleares, la comunidad internacional debería centrarse en los aspectos comunes y no en las diferencias

Las devastadoras consecuencias para los seres humanos del uso de armas nucleares, cuyas huellas persisten a veces durante décadas, como el bombardeo de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasakipor Estados Unidos, han provocado que los países del mundo reflexionen sobre la necesidad de encontrar una solución para erradicar esta amenaza. Diferentes reuniones se han llevado a cabo, al igual que se han firmado diversos tratados y convenios, no obstante, ese peligro sigue latente. Incluso, algunas.
Esa situación decepcionó a quienes se oponen a las armas de destrucción masiva, ya que susesfuerzos han resultado en vano. A partir de 2005, no solo se atestiguó una reducción del número de reuniones de nivel al respecto, sino que no se suscribió ningún nuevo acuerdo de relevancia en este sentido. 

En esta circunstancia, en su discurso pronunciado en 2013 ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Irán, Hasan Rohani, cuyo país ha sido víctima de las armas de destrucción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarme Nuclear
  • Desarme nuclear
  • Desarme nuclear
  • El Desarme Nuclear
  • Qu Es Y En Qu Consiste Un Mito
  • En qu consiste la clonación
  • En Qu Consiste Ser Chileno
  • En Qu Consiste El Metabolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS