EN QUE CONSISTE ESQUEMA FERRIANO DEL DELITO

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013

TIPICIDAD
Se denomina al encuadramiento de la conducta humana al tipo penal. Así cuando la ley describe el homicidio diciendo “el que matare a otro” la conducta típica está dada por el hecho de matar a otro. Pero no siempre se puede deducir directamente del tipo estas características y hay que dejar que el juez busque la característica que falta.

ARGUMENTOS ENCONTRA DE LA TIPICIDAD
Latipicidad según el artículo 3 C.P. no es un enunciado de principio alguno, sino un auto consejo del legislador “la ley penal definirá el hecho punible de manera inequívoca” como el juez, quien debe de aplicar la norma, no puede decir nada sobre la forma y el contenido de la descripción delictual.
La teoría del tipo penal es innecesaria ya que es un agregado dogmático y formal del principio nullocrimen sine lege.

ARGUMENTOS A FAVOR DE LA TIPICIDAD

Sin la tipicidad-descripción del comportamiento en forma técnico-estructural el delito se podría proveer en forma inconcreta, sin la especificación de sus elementos integrales, lo que abriría la puerta a la arbitrariedad estatal en la determinación de los elementos del comportamiento punible según las circunstancias y conveniencias.
Latipicidad garantiza en forma práctica la libertad individual y la igualdad ante la ley.
La tipicidad hace posible la sistematización, técnica y racional de la parte especial del derecho penal, pues los delitos definidos en ella no son más que el desarrollo de la técnica jurídico-penal adoptada.

LA TIPICIDAD EN EL NUEVO CÓDIGO PENAL

El legislador comprendió que este es un principio que debe deobservar tanto el juez como el grupo social. La norma penal no puede decir “el que robe tendrá tal sanción”, sino que ha de predeterminar las condiciones objetivas y subjetivas, definir las circunstancias especiales, el objeto sobre el que debe de recaer y el modo como se debe de realizar el hecho.
Debe de reunir las siguientes características para que sea desarrollo del precepto de la tipicidad:EXAUSTIVO: descripción detallada y limitativa de la conducta, características, objetos y sujetos.
EXCLUSIVO: Descripción detallada y limitada de la conducta considerada punible, sus circunstancias, objetos y sujetos.
INCOMUNICABLE: No es procedente la analogía desfavorable, ni la mezcla judicial o interpretativa de elementos de varios tipos penales.
TEOLÓGICO: Protector de un interés jurídicoclaro y definido.

ELEMENTOS DEL TIPO PENAL

El tipo penal manifiesta seis elementos:
DENOMINACIÓN TIPICA
Rótulo o nombre genérico que el legislador impone discrecionalmente al respectivo comportamiento o grupo de comportamientos que considera delictuales.
Los tipos penales técnicamente redactados se distinguen por la cabal comprensión de la definición típica en la denominación, por lacongruencia entre el nombre dado al delito y su definición.
Objetiva y materialmente la denominación típica hace parte del texto legal, con lo cual debe de cumplir alguna función en su estructura, aparte de la de hacer un poco más esquemático el cuerpo del código.
SUJETO ACTIVO
Únicamente el hombre puede ser sujeto activo de primario del delito, exige una voluntad inteligente.
Los menores de 12años no son destinatarios de la norma penal, por lo que no pueden adquirir la categoría de sujetos activos, el tratamiento jurídico-punitivo de estos menores se deja al Derecho del menor.
CLASIFICACIÓN
SUJETO ACTIVO COMÚN Y PROPIO
Sujeto activo común indeterminado o no calificado, la conducta descrita en el tipo penal puede ser ejecutado por cualquier persona.
La expresión EL QUE…… utilizadapor la ley en múltiples ocasiones, no necesariamente indica indeterminación del sujeto activo.
Sujeto activo propio, particular, calificado o exclusivo: la conducta descripta sólo puede ser realizada por sujetos que posean una determinada calidad o se encuentren en una especie de situación; tales calificaciones pueden ser de índole jurídica o natural.
Sujeto activo singular y plural
SINGULAR:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema Carriano y Ferriano Del Delito
  • Esquema Carriano Y Ferriano Del Delito. (2011, August 11). Buenastareas.Com. Retrieved From Http:...
  • esquemas de los delitos
  • ESQUEMAS DEL DELITO
  • Esquemas del delito
  • Esquema Del Delito
  • Esquemas Del Delito
  • esquemas del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS