¿ En que consiste la filosofía ?

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
¿ EN QUE CONSISTE LA FILOSOFÍA ?

DONDE SE DEBE QUERER LLEGAR CUANDO SE REALIZA FILOSOFÍA

Ya que, dentro de nuestro estudio de la filosofía contemporánea, hemos ahondado como uno de los temas iníciales, la cuestión de: ¿en que consiste la filosofía?, y toda vez que en una primera entrega ya se reflexiono acerca del tema, el presente escrito tiene como objetivo “enfatizar” sobre el mismo,pero desde otro punto de vista.

Diremos entonces, que en aquella primera entrega (que fue realizada teniendo como plataforma fundamental el texto ¿En que consiste la filosofía? estudiado en las lecciones de la clase) se dejaba como uno de los puntos (más altos) de lo tratado, el siguiente precepto “…determinar a donde queremos ir. Esta es realmente la cuestión radical de principio de todofilosofar. Ella es la primera que hay que aclarar, antes de que nos dispongamos a emprender la actividad filosófica. Nadie esta obligado a filosofar gracias a Dios. Pero todo individuo que se decide a hacerlo debe intentar de la manera mas clara y honesta posible determinar adonde quiere llegar con su filosofar, que es lo que pretende con esta actividad…”.

Una vez conocido este precepto señalare queel presente escrito esta realizado con el fin de dar cuenta de una teoría, una forma de pensar que precisamente argumenta lo que es la idea del filosofo, y la filosofía, y el adonde se debe querer llegar cuando se realiza filosofía, debo decir que es un pensamiento muy importante para la filosofía contemporánea, por ello su pertinencia en la realización de este texto. Este pensamiento es elexpuesto por MICHEL FOUCAULT. Debo además señalar que fue escogido este pensamiento además de por ser pertinente por su acogida entre la filosofía occidental.

Una vez contextualizado el presente objetivo, señalaremos que para Michel Foucault la tarea del filósofo consiste en pensar el presente, diagnosticarlo, decir lo que hoy somos, lo que significa decir lo que decimos, anticiparse a él, en sí,comprenderlo (al presente). En este sentido, la filosofía es un tipo de actividad inherente al ámbito objetivo, consistente justamente, en crear problemas, en cuestionar lo comprensible de suyo. El a-frontamiento del presente en todos los casos es un en-frentamiento con el presente. Pero el suyo no es un problema personal: por eso su labor es igualmente una con-frontacion con el presente y con lostemas y cuestiones que surgen de el y que exige sean estudiados.

Para el autor (Foucault), la con-frontacion constituye efectivamente el espacio de acción, de desarrollo y de creación del filósofo. Este espacio es el lenguaje, y los juegos y las relaciones de argumentación. (Aquí podemos recordar lo que indico Wittgenstein en el Tractatus: la filosofía no es una doctrina, sino una actividad).Cuando el filosofo ya esta formado, se atreve a hablar, a decir cosas, es decir, a escribir; el atreverse no es un acto voluntario ni temerario; es el resultado mismo de la madurez.

La dificultad grande de devenir filósofo se encuentra en sus decisiones para a-frontar el presente. En estas decisiones van incluidas opciones personales, políticas y académicas. Y el interrogante que porta todopresente se concentra en el titulo de lo que somos y de lo que podemos; que es decir, también, lo que el presente mismo puede-hacia delante.

En cuanto a la pregunta sobre ¿que es, que dice, y que hace el filosofo? Foucault responde que lo que hace al filosofo es lo nuevo, lo propio, es decir una determinada fuerza de creación filosófica. Es propio de quienes se dedican a la filosofía creer doscosas: a) Que dicen cosas que atañen o que interesan, de una u otra forma, a los demás; o bien b) creen que solo posteriormente acceden al mundo, a través de distintos caminos. En el primer caso se colocan ante el mundo (léase, el mundo no filosófico) como ante un interlocutor que, cree el filosofo, necesita del filosofo como de alguien que puede abrirle nuevos caminos. O bien puede ayudarle a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definitivamente: ¿en qué consiste la filosofía?
  • En que consiste la filosofia
  • Una filosofía no consiste en observar la
  • Que es y en que consiste la filosofia antigua
  • Cons
  • cons
  • consar
  • Cons

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS