En Que Consiste La Menstruaci N
La menstruación es un proceso cíclico fisiológico de las mujeres y hembras de grandes primates sexualmente maduras que ocurre con una cadencia aproximada de veintiocho días en el cual se produce la pérdida de una pequeña cantidad de sangre proveniente del útero, como consecuencia de la descamación brusca del endometrio que, tras haber culminado la fasemadurativa, sufre los efectos de una brusca privación hormonal, lo que disminuye el aporte sanguíneo y provoca la descamación superficial de la mucosa.
¿Qué es la menstruación?
La menstruación, también llamada “regla” o “período”, consiste en la salida a través de la vagina de la capa interna del útero (llamada endometrio) en forma de sangrado. Este sangrado suele durar varios días. La mujer tiene unamenstruación cada mes aproximadamente desde la pubertad (o desde la primera menstruación llamada menarquia) hasta la menopausia. La menstruación marca el comienzo del ciclo menstrual femenino y el primer día de la menstruación es el “primer día” del ciclo menstrual.
El ciclo femenino es una sucesión de cambios periódicos que afectan al aparato genital de la mujer y a todo su cuerpo. Consta de tresfases:
1. La preovulatoria o folicular, que comienza el primer día de la menstruación y dura hasta la ovulación.
2. La ovulatoria, que coincide con la ovulación.
3. La postovulatoria o luteínica, que va desde la ovulación hasta la siguiente menstruación. La fase luteínica es la fase más estable del ciclo menstrual femenino. Puede oscilar entre 10 y 16 días según las mujeres, pero suele serbastante constante en cada una de ellas.
Durante el ciclo el ovario va produciendo dos tipos de hormonas: los estrógenos y la progesterona, que van preparando la parte interna del útero, llamado endometrio, para que, si se produce la fecundación, el embrión pueda implantarse y continuar su desarrollo en el útero materno. Si no hay fecundación el endometrio se desprende (aproximadamente a los 10-16 díasdespués de la ovulación) dando lugar a la menstruación. Esta menstruación marca el comienzo del siguiente ciclo menstrual.
¿Qué métodos anticonceptivos existen?
MÉTODOS HORMONALES
POR VÍA ORAL
Píldora
Mini-píldora
Píldora postcoital
POR VÍA INTRAVAGINAL Y TRANSDÉRMICA
Anillo vaginal
Parche
INYECTABLES
Inyección mensual
Inyección trimestral
IMPLANTE SUBCUTÁNEO
De una odos varillas
DIU (DISPOSITIVO INTRA-UTERINO)
DIU DE COBRE
DIU de liberación hormonal
(Aunque es un método también hormonal, se incluye en este apartado)
MÉTODOS DE BARRERA
PRESERVATIVO
DIAFRAGMA
PRESERVATIVO FEMENINO
ESTERILIZACIÓN VOLUNTARIA
LIGADURA DE TROMPAS
MÉTODO ESSURE (obstrucción tubárica)
VASECTOMÍA
MÉTODOS POCO EFICACES
MÉTODOS DE ABSTINENCIA PERIÓDICA
OGINO BILLINGS
TEMPERATURA BASAL
MÉTODO SINTOTÉRMICO
MÉTODOS QUE INTERRUMPEN LA RELACIÓN SEXUAL
COITO INTERRUMPIDO
ESPERMICIDAS SOLOS
ÓVULOS VAGINALES
CREMAS
Existen varios factores de riesgo para tener una ETS y estos son:
VIH
El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se reportó primeramente en los Estados Unidos en 1981. Es causado por un virus que se llama VIH o virus de lainmunodeficiencia humana, un virus que destruye la capacidad del cuerpo para defenderse de una infección.
Se estima que alrededor de 900,000 personas en los Estados Unidos actualmente están infectados con el VIH.
Las personas con SIDA son muy susceptibles a tener muchas enfermedades peligrosas llamadas infecciones oportunistas y ciertas formas de cáncer. La transmisión del virus ocurre principalmentedurante la actividad sexual y al compartir agujas para inyectar drogas intravenosas.
Infección por clamidia
Esta infección es ahora la más común de todas las ETS bacterianas. La infección por clamidia puede causar una secreción genital anormal y ardor al orinar.
En las mujeres, la infección por clamidia no tratada puede llevar a complicaciones como la enfermedad inflamatoria pélvica, una de las...
Regístrate para leer el documento completo.