En que consiste la triple carga o roles de las mujeres?

Páginas: 16 (3796 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
GESTIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE
TEORÍAS DEL DESARROLLO G 2
Docente: Cecilia Elizabeth mena
M. Elizabeth Arrobo Figueroa. 4º Nivel. Mayo 28, 2014.


UNIDAD 2

DEPENDENCIA, DESARROLLO Y GLOBALIZACIÓN.


Actividades:

Elabore un cuadro analítico/comparativo de las relaciones entre subdesarrollo, periferia y dependencia, en el marco del nuevo contexto político y económico del país y anivel mundial. (De Cardozo y Faletto, específicamente del punto 4, capítulo 2. Max. 3 paginas.


CUADRO COMPARATIVO
Subdesarrollo
Periferia
Dependencia
-El concepto de subdesarrollo hace referencia a la estructura del sistema económico, con predominio del sector primario, concentración de la renta, poca diversificación del sistema productivo y sobre todo predominio del mercado externo sobre elinterno.
-La situación de subdesarrollo se produjo históricamente cuando la expansión del capitalismo comercial y el capitalismo industrial vinculo a un mismo mercado, economías de diversos grados de diferenciación del sistema productivo, que pasaron a ocupar distintas posiciones en la estructura global del sistema capitalista.
-Para el análisis económico y sociológico del desarrollo es necesarioestudiar las conexiones entre el sistema económico y la organización social y política de las sociedades subdesarrolladas; y su relación con los países desarrollados.
-Se distingue la situación de los países subdesarrollados con respecto a los que carecen de
-La situación de subdesarrollo nace de la relación entre sociedades periféricas y centrales, como posible modelo de ordenación de variableseconómicas y sociales.
-Las vinculaciones de las economías periféricas al mercado mundial en términos coloniales y otras economías periféricas están encuadradas en las sociedades nacionales.
-Las decisiones que afectan la producción o el consumo de una economía se toman en función de la dinámica y de los intereses de las economías desarrolladas, las economías coloniales comola nuestra son ejemplo típico de esta situación.
-El esquema de economías periféricas y economías centrales tiene más significación social que el de economías subdesarrolladas y economías desarrolladas; con desigualdad de posiciones y funciones dentro de una misma estructura de producción global.
-La dependencia implica socialmente una forma de dominación que se manifiesta por una serie decaracterísticas en el modo de actuación y en la orientación de los grupos que en el sistema económico aparecen como productores o consumidores.
-La formación de vínculos entre centros dominantes más desarrollados y los países periféricos, cuando ya existía una sociedad nacional; y algunas colonias transformadas en naciones mantenían su situación de subdesarrollo.
-Entre las economías desarrolladas ysubdesarrolladas existe una diferencia de la etapa productiva y de función y posición dentro de una misma estructura económica.
-Las economías subdesarrolladas se vincularon históricamente al mercado mundial y se constituyeron grupos sociales internos que lograron definir las relaciones político-sociales hacia afuera que el subdesarrollo supone; cuando empezó la
Desarrollo y se diferencian lasdiversas formas de subdesarrollo.
-El subdesarrollo es la perspectiva del proceso histórico de formación del sistema productivo mundial.
-La noción de subdesarrollo determina un estado o grado de diferenciación del sistema productivo, esto implica algunas consecuencias sociales, sin acentuar las pautas del control de las decisiones de producción y consumo, sea internamente (capitalismo,socialismo, etc.) o externamente (colonialismo, periferia del mercado mundial, etc.)
-Los conceptos de desarrollo y subdesarrollo no se pueden sustituir por los de economía central o economía periférica; o como síntesis de economías autónomas y economías dependientes, son distintas dimensiones y distinta significación teórica.
-Las nociones de centro y periferia determinan las funciones que cumplen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ROL DE LAS MUJERES
  • Rol de mujeres
  • Rol de las mujeres en la Iliada
  • Los roles de hombres y mujeres
  • Mujeres en cargos ejecutivos
  • CARGAN LAS MUJERES CON EL PESO DE LA POBREZA
  • Rol de las mujeres en el año 1970
  • Europa no quiere mujeres en los altos cargos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS