en que consistía la religión azteca

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
EN QUE CONSISTIA LA RELIGION
La religión tenía un papel fundamental en la sociedad, el gobierno, la administración, comercio, legislación, la política, la educación, el arte y la guerra en lasculturas prehispánicas.
Las religiones prehispánicas más remotas, estaban fundamentadas en el culto a los fenómenos naturales que prodigaban la subsistencia alimentaria (la agricultura) con dioses comoHuehueteotl (dios viejo del fuego), Tlaloc (dios del trueno y el agua) Quetzalcoatl (dios creador del maíz, del hombre y del sol) que fueron objeto de culto. Una vez cubiertas sus necesidadesalimentarias básicas (agricultura) los panteones prehispánicos fueron añadiendo deidades y cultos nuevos,
fueron enriqueciendo su cosmogonía, sofisticando sus creencias. Sobre todo en las culturaspertenecientes al período clasico y posclásico que, al tener oportunidad de especializarse en gran diversidad de actividades, cobró importancia el culto a dioses guerreros siempre enfocados a engrandecer suterritorio de poder.
(Hutzilopochtli, Tezcatlipoca,Coyolxauhqui, Xipe Totec, Coatlicue, etc.) Las ciudades estado de mayor importancia, tenían grupos sacerdotes que influyían directamente en la poblaciónde sus pueblos y los que fueron anexando por medio de conquistas bélicas. Los gobernantes, eran preparados para dirigir los destinos de su pueblo desde una estricta formación sacerdotal y religiosa.El arte prehispánico, tenía un caracter religioso y educativo. Las festividades importantes se realizaban también en torno a su religión. Sus calendarios y principales conocimientos, eran justificadoscomo enseñanzas de sus dioses así como sus rituales, el destino que tenían al nacer y su función que desempeñarían en la vida. También la muerte de los naturales tenía una relación directa con sureligión.
Como verás, las sociedades prehispánicas hacían de su religión una filosofía de vida, actividad y muerte.
Los centros tienen como función orientar el espacio y transmitir esta orientación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religión azteca
  • los aztecas y su religion
  • Religion azteca
  • Religion Y Dioses Aztecas
  • Aztecas, Religión, Arquitectura y Organización Social
  • Religión azteca
  • Religion azteca
  • Religion azteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS