En que creen los que no creen+esperanza de la boca

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
En caminito la pobreza está vestida de colores. Es un cuadro pintoresco cuyo único objetivo es atraer a los visitantes. Grandes conventillos convertidos en locales de artículos artesanales, las chapas rojas, azules, blancas. La paleta de Joaquín Torres García parece haber sido plasmada en aquel escenario apto para el consumo. Pero, basta transitar unos metros fuera de esta zona permitida, paraque el color se destiña y todo sea gris. Grises los cielos, las paredes, las suciedades de las ropas, los rostros. Lejos de ser comerciales, muchas grandes casonas aún albergan decenas de familias. Caminando por Magallanes basta alejarnos dos cuadras para toparnos con la verdadera realidad de La Boca. La cruda pobreza desnuda de los desposeídos.
Dios, Patria, Familia, Moral, Justicia, Derecho,Muerte, Universo, Realidad, Infinito, Ser, No Ser, Conocimiento, Espíritu, Pensamiento, Libertad, Voluntad, Sentimiento, Política, Fuerza, Razón Egoísmo, Maldad, Bondad, Ciencia, Conducta, Saber, Ignorar, Felicidad, Educación, Cortesía, Inteligencia, Salud, Locura, Merito, Grosería, Orden, Paz, Seguridad, etc. son palabras, pero ¿Qué quieren decir? Y además ¿Qué significación le da cada uno según suposicionamiento dentro de la Sociedad?
El debate comienza y Humberto eco entra en la escena. Comienza discurseando sobre El Apocalipsis. Este se muestra fatalista al exclamar que estamos viviendo el final de nuestros tiempos. Si bien en un pasado, los terrores de un posible fin eran manifestados principalmente por los creyentes; hoy, es más propio de los laicos. Se apaga la luz y sube alescenario Carlo María Martini.
-El efecto invernadero, la extinción de muchas especies, la lluvia acida, la contaminación- grita con toda su energía.
El cree que el miedo al futuro existe, tal como Eco. Pero agrega que aquellas fantasías pasadas hoy soy realidades que afrontamos día a día y toman cuerpo en las amenazas ecológicas que nos apuntan. De todos modos, cree que la lectura del Apocalipsisdesde una mirada teológica, tiene un significado completamente diferente al de un simple fin estrepitoso. Este conlleva la existencia de una esperanza, la salvación que tanto nos predican en las iglesias, el fin de nuestros buenos actos tomarían sentido y entonces sabríamos porqué somos lo que se dice “buenos cristianos”. Desde el techo cae Eco y aterriza en los hombros de Martini diciendo:
-¿¡Qué!?Entonces ¿¡Qué noción de esperanza puede ser común a creyentes y no creyentes!?
-¡Oh! Es difícil de definir- comenzó a decir Martini- pero tanto creyentes como no creyentes viven su propio presente confiriéndole un sentido y comprometiéndose con él responsablemente.
Irrumpí en la charla diciendo: y la gente carenciada que dios ha desamparado ¿en qué cree? ¿En el político que los visito durantelas campañas electorales? ¿En la ayuda humanitaria que un día recibieron de visitantes externos que querían estar en paz consigo mismo y pero cuyas acciones se extinguieron un día? Esa gente cree en el desamparo, en la soledad, en la irreversibilidad de los status; pues solo y solo sí, la ayuda emana de un par que lo azota la misma realidad, puede perpetuarse la mejoría. Al escucharme lidia meinterrumpió y se presentó.
-Yo soy Lidia López, de esperanza de la Boca. El 2000 y el 2001 nos dejó a mi marido y a mi a merced del mal tiempo que atravesaba la Argentina. De ser una familia de Clase media trabajadora, perdí todo. El instinto de supervivencia me llevó a salir adelante y buscar el modo de no morirnos de hambre. Así nos asociamos con muchos otros vecinos que vivían lo mismo.Comenzamos con una cooperativa de viviendas, logrando que se construyeran hogares para 42 familias, luego, llegó el comedor comunitario. Empezamos a juntar de nuestra propia miseria. Al principio, sólo conseguíamos hacer guisos, sin carne, pero después de mucho trabajo la iglesia nos empezó a donar esta misma. Esta fuerza nació de la necesidad de satisfacer cuestiones básicas inmediatamente. Hoy giramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creer o no creer
  • En que creen los que no creen
  • En que creen los que no creen
  • En que creen los que no creen
  • En ¿qué creen los que no creen?
  • EN QUE CREEN LOS QUE NO CREEN
  • creer que se cree
  • creer es crear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS