En que creen los que no creen

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
[pic]

Dafne Anai Calderón García

Fe y mundo contemporáneo

Ensayo (¿En que creen lo que no creen?)

Negocios Internacionales

3er semestre

8 de Septiembre del 2009

Introducción

El libro es básicamente un dialogo por medio de cartas entre el cardenal Carlo María Martini, y Umberto Eco, publicadas en la revista “liberal” en el año de 1995, con un tema en general sobre la ética.El libro involucra dos puntos de vista desde la perspectiva laica con Umberto Eco y la religiosa con el cardenal Carlo M. Martini, con el fin de dar a conocer ciertas dudas y situaciones que hoy en día la sociedad manifiesta. Al igual como la religión puede darse a malas interpretaciones por el simple hecho de desconocer.

El libro hace énfasis a la postura de los creyentes y no creyentes,la situación en que estas dos posturas llegan a tener, hechos comunes que se viven hoy en día, en los cuales llegamos a la fe religiosa y al pensamiento interno que manifiesta el ser humano.

Las cartas manejan temas como: la vida en el sentido de ¿en dónde empieza? Y ¿Dónde termina?, las ideas acerca del apocalipsis, las distintas situaciones e ideas de la iglesia conforme a los hombres ymujeres y por último el valor de la ética en las personas de acuerdo a sus creencias religiosas o irreligiosas (laicas).

El libro hace una reflexión sobre la esperanza, la fe, la desesperación, la humildad, el amor etc.

Desarrollo

Dentro del libro, las cartas con las cuales se comunican hablan acerca de lo que hoy en día es una polémica el “Apocalipsis” (el fin del mundo) y hago referenciade de la frase Cada uno juega con el fantasma del Apocalipsis, al tiempo que lo exorciza, y cuanto más lo exorciza más lo temen [1] pienso yo que esto se refiere a que generalmente las personas temen de aquello que no conocen, por lo tanto viven con cierta inseguridad en su vida, y es decir que consiste en si existe alguna clase de esperanza común entre creyentes y no creyentes. Sin embargo eneste punto coincido con Carlo Martini que menciona que para él si la hay, justificando que todos viven su presente dándole un sentido y contribuyendo con él en forma responsable.

Otro punto interesante fue el tema acerca de la vida, creo yo que lo mas importante en este mundo es el milagro de la vida, tanto espiritual como biológico, espiritual en el sentido que el ser humano está hecho asemejanza de Dios, y biológicamente en el sentido en que procreamos una vida nueva, sin embargo no concuerdo mucho con Umberto Eco dentro de su carta que menciona que Existen situaciones terribles... en las que la mujer tiene derecho a tomar una decisión autónoma que afecta a su cuerpo, a sus sentimientos y a su futuro[2] pienso yo que se refiere en ciertas situaciones como en una violación en la cualla mujer llaga a un estado de crisis y depresión, esto lleva a que muchas mujeres tomen la difícil decisión de abortar. Aunque esto sea una situación terrible, en mi parecer el acabar con una vida no es bueno, ya que nosotros no tenemos el derecho de decidir por la vida de un ser nuevo e indefenso, siempre hay otras opciones antes de llegar a esta decisión.

En las cartas cada uno expresa elconcepto de vida que creyó saber e interpretar. Pero ambos están de acuerdo que el niño es algo milagroso, natural que hay que aceptar.

Hubo un punto muy interesante y para mi parecer muy importante en cuestión del por qué las mujeres no pueden ser sacerdotes ya que como menciona Eco en la carta que le manda a Carlo Martini de que Cristo se sacrificó tanto por hombres como por mujeres... confirióprivilegios altísimos a sus seguidores de sexo femenino... visto que a las mujeres a quienes se apareció en primera instancia tras su resurrección, no supone ello una clara señal de que Jesús... quiso dar algunas claras indicaciones acerca de la igualdad de sexos... respecto al plan de salvación[3] en este punto Eco trata de buscar razones simbólicas, para determinar el por qué la iglesia se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creer o no creer
  • En que creen los que no creen
  • En que creen los que no creen
  • En ¿qué creen los que no creen?
  • EN QUE CREEN LOS QUE NO CREEN
  • creer es crear
  • Creer es crear
  • creer que se cree

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS